¿Qué es la C.V.R.S.?

Es la percepción que tiene el individuo de los efectos de una enfermedad o de la aplicación de un tratamiento, en diversos ámbitos de su vida; en especial, de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional o social.

• Se relaciona con el impacto de la enfermedad y el tratamiento en el funcionamiento diario.

• Se relaciona con el bienestar físico, emocional y social luego del diagnóstico y tratamiento.

• Se refiere al impacto de la salud percibida en la capacidad del individuo de llevar una vida satisfactoria.

BIENESTAR

CANTIDAD VS. CALIDAD

El modelo biomédico tradicional excluye el hecho de que, en la mayoría de las enfermedades, el estado de salud esta profundamente influenciado por el estado de ánimo, los mecanismos de afrontamiento a las diversas situaciones y el soporte social. Es evidente que estos aspectos de máxima importancia en la vida de los seres humanos serán los que más influyan a la hora de que los pacientes evalúen su calidad de vida.

La aplicación, a veces indiscriminada de nuevas tecnologías – con capacidad de prolongar la vida a cualquier precio – la complicada decisión de cantidad versus calidad de la vida, y el terrible dilema ético de la distribución de los recursos económicos en salud, ponen sobre el tapete la necesidad de conocer las opiniones de los pacientes. (Se siguen haciendo tratamientos pretendidamente curativos a un paciente con cáncer, aunque los efectos secundarios superen ampliamente los beneficios y deterioren la calidad de vida del paciente).

Tradicionalmente, en medicina, se consideraban válidas solo las observaciones del equipo médico (datos objetivos). Posteriormente tomo mayor importancia la consideración de los datos provenientes del paciente (datos subjetivos). En la actualidad se intenta dejar de lado el debate “objetivo” vs. “subjetivo”, revalorizándose los datos subjetivos que reflejan sentimientos y percepciones legitimas del paciente que condicionan su bien estar o mal estar y su estilo de vida. (Testa, M. 1996)

La evaluación de calidad de vida en un paciente, representa el impacto que una enfermedad y su tratamiento consecuente, tienen sobre la percepción del paciente de su bienestar.

(Patrick y Erickson 1993)

LA QUIROPRÁCTICA Y LA CALIDAD DE VIDA EN RELACIÓN CON LA SALUD (C.V.R.S.)

Un estudio publicado en la Revista de Investigación de la Subluxación Vertebral en agosto de 2004 muestra que una columna vertebral sana puede mejorar la postura, reduce el estrés y aumenta el rango de movimiento al realizar diversos ejercicios. Las personas que se someten regularmente sesiones de tratamiento quiropráctico también puede cuidar mejor de sí mismos haciendo ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente y hacer elecciones saludables nutricionales que también mejoran la calidad de vida.

AJUSTADOS

Cuando se combina con un programa de alimentación saludable y ejercicio regular, la terapia quiropráctica ofrece una serie de beneficios para la salud a corto y largo plazo. Desde la reducción de estrés para promover el proceso curativo natural del cuerpo, mantener un calendario de tratamientos quiroprácticos pueden ayudar a mejorar el estado general de salud y mejorar la calidad de vida.


La información presentada en este espacio es solo de carácter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener más información sobre la fuente bibliográfica, aquí dejamos a su disposición el material utilizado.