La homeostasis y la quiropráctica

La homeostasis y la quiropráctica tienen una relación más estrecha de lo que pensamos. Nuestro organismo tiene la increíble tendencia de intentar adaptarse al medio que le rodea. Esta adaptación la lleva a cabo gracias a la homeostasis. La homeostasis, por su parte se ve favorecida por los beneficios de la quiropráctica.

La homeostasis y la quiropráctica

homeostasis y quiropráctica
La capacidad adaptativa de nuestro cuerpo es lo que conocemos como homeostasis.

Afirmamos que el cuerpo es sabio, pero ¿es en realidad el cuerpo sabio o bien el cuerpo sigue instrucciones gracias a una sabiduría que está tanto dentro como fuera de él? Esta sabiduría es lo que en quiropráctica llamamos Inteligencia Innata. La homeostasis y la quiropráctica parecen dos términos muy distanciados; sin embargo, veremos que no lo son tanto.

Una de las definiciones más sencillas que podemos encontrar acerca de la homeostasis es que es “la capacidad adaptativa de nuestro cuerpo.” Pero, ¿cómo funciona esta adaptación del medio interno?
Comprender la homeostasis, de una forma muy sencilla, pasa por diferenciar entre estos tres factores, principalmente:

  • Los receptores, la función de los cuales es detectar los cambios en el entorno.
  • El centro de control, que sería el cerebro, encargado de enviar las órdenes de auto-regulación.
  • Los efectores, aquellos encargados de llevar a cabo dichas órdenes.

¿Alguna vez has sentido calor y tu cuerpo ha empezado a sudar? Bien. En tu piel hay unos receptores que identifican el aumento de la temperatura. Estos receptores envían esta señal al cerebro. El cerebro recibe dicha señal y manda la orden: reducir la temperatura. Voilà! En ese mismo instante las glándulas empiezan a segregar el sudor.

La homeostasis y el sistema nervioso

En el proceso de la homeostasis intervienen diversos sistemas del cuerpo. El más básico y principal es el sistema nervioso, cuya función es primordial. El sistema nervioso puede definirse como la torre de control, encargándose de gestionar las funciones necesarias para la homeostasis: trasladar órdenes desde tu cerebro al resto de tus órganos.

homeostasis quiropráctica sistema nervioso
El sistema circulatorio interviene en la homeostasis, junto con el sistema nervioso y el endocrino

Otros dos sistemas importantes en todo este proceso son el endocrino y circulatorio. El primero segrega hormonas y el segundo las transporta por tu cuerpo para que lleguen a su desitino. La coordinación de estos tres sistemas es imprescindible para que la homeostasis pueda llevarse a cabo. Cualquier falla en uno de estos sistemas causará errores en este proceso adaptativo.

Viendo esto y sabiendo que la quiropráctica elimina interferencias neurológicas que merman el flujo de información que llega al cerebro desde el resto de nuestro cuerpo, ¿puedes ver la importancia de tener un sistema nervioso libre de bloqueos?

Barcelona Quiropractic

En Barcelona Quiropractic llevamos 30 años acompañando a miles de personas a mejorar sus procesos adaptativos. Por un lado, con el cuidado quiropráctico; por el otro, educando y concienciando a las personas de la importancia de cuidarse a todos los niveles. ¿Por qué? Como hemos visto, la homeostasis depende de la coordinación tres sistemas (nervioso, endocrino y circulatorio). Si uno de ellos falla, el proceso de homeostasis entero se resiente.

Las subluxaciones vertebrales generan interferencias en tu sistema nervioso. Cuando esto sucede la información de los receptores no llega al cerebro con la claridad necesaria. Esto provoca que las órdenes que envía el cerebro pierdan efectividad y, por ende, que los receptores pierdan eficacia y eficiencia al llevar a cabo su función.  

Tu cuerpo tiene la capacidad de enfermar. Y tiene la capacidad de sanar

La idea de que nuestro cuerpo se regenera y que tiene la capacidad de tratar por si mismo muchas dolencias de las que tenemos, hoy en día, sigue pareciéndonos, a muchos de nosotros, una locura. Sin embargo, es una idea cada vez más extendida, incluso en la comunidad científica. Solamente hay que darle las directrices necesarias en el momento justo. Esta es la razón por la que, desde Barcelona Quiropractic, intentamos ayudarte mostrándote las herramientas necesarias para que esto ocurra:  buena alimentación, suplementación natural, mentalidad sana, hacer ejercicio regularmente y tener un sistema nervioso libre de interferencias. De esto último, se encarga la quiropráctica.

Si deseas recibir más información, tener una visita informativa gratuita o agendar una primera visita para tener la opinión de un profesional de la quiropráctica, puedes llamarnos al 934123433 o bien llamarnos o mandarnos un Whatsapp al 601059849. También puedes contactarnos desde aquí.

WEBGRAFÍA

  1. Monzón, León. «Qué es la homeostasis: cómo se regula el medio interno de nuestro cuerpo», León Monzón Blog, abril 2020, (consulta el 19 de marzo de 2024). Disponible en https://leonmonzon.com/que-es-homeostasis-como-se-regula-medio-interno-cuerpo/
  2. Biología desde cero. «¿Qué es la homeostasis?», junio 2022. Vídeo de youtube, (consulta el 19 de marzo de 2024). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oHrGe_07dAg
  3. Salmerón, Montse. «La Inteligencia Innata», Barcelona Quiropractic2022, (consulta el 19 de marzo de 2024). Disponible en https://www.barcelonaquiropractic.es/la-inteligencia-innata/
  4. Salmerón, Montse. «Las subluxaciones vertebrales y la inervación»,Barcelona Quiropractic, 2023, (consulta el 19 de marzo de 2024). Disponible en https://www.barcelonaquiropractic.es/subluxaciones-vertebrales-e-inervacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si deseas recibir información de quiropráctica y salud integral y, además, estar al día de las actividades y eventos de Barcelona Quiropractic, suscríbete a este formulario.