Cuando se pierde el equilibrio de la columna vertebral

Cuando se pierde el equilibrio de la columna vertebral se produce, irremediablemente, una alteración de su biomecánica. A su vez, esta alteración provoca sobrecargas y estrés en determinadas estructuras de la columna, acortando su vida útil.
¿Sabes lo que esto supone para la salud global de tu organismo y cómo la quiropráctica previene estos daños?

¿Cuándo se pierde el equilibrio de la columna vertebral?

Cuando se pierde el equilibrio de la columna vertebral las funciones de los tendones, de las articulaciones, de los músculos y de los discos pueden disminuir o perder completamente su aportación. Este equilibrio puede descompensarse por diferentes causas (traumatismos, estrés, toxicidad orgánica) y, en consecuencia, es inevitable que aparezcan alteraciones en el funcionamiento de la columna.

cuando se pierde el equilibrio de la columna vertebral
La pérdida de equilibrio de la columna vertebral podemos sentir cansancio, agotamiento y dificultad para dormir.

Este desequilibrio tiende a desencadenar diferentes tipos de lesiones con diversos grados de intensidad o afectación, produciendo dolencias en determinadas zonas de la columna o de la espalda en general. Lo que no vemos es que este desequilibrio está impactando directamente sobre nuestro sistema nervioso, impidiendo una correcta comunicación entre el cerebro y diferentes zonas de nuestro cuerpo. Esto no siempre produce dolor; sin embargo, pueden empezar a producirse disfunciones orgánicas que tengan desenlaces no deseados: problemas respiratorios, digestivos, agotamiento, pérdida de la calidad del sueño, y un largo etcétera. De hecho, mirándolo desde este prisma, el dolor puede convertirse en nuestro aliado ya que es el encargado de avisarnos de que algo no está yendo bien.

Recuperar el equilibrio de la columna vertebral con la quiropráctica

recuperar el equilibrio de la columna vertebral
El cuidado quiropráctico devuelve el equilibrio a la columna vertebral, devolviéndole su fuerza y resistencia.

Antes de que se desencadene un problema de columna como reducción del rango de movimiento, rigidez, un cambio postural o incluso dolor, antes de eso, se ha producido una subluxación vertebral. La subluxación vertebral es una “interrupción de comunicación” en el sistema nervioso causado por una alteración en una o más vértebras. Este bloqueo genera impacto sobre la rigidez y sobre la elasticidad de la columna. Las subluxaciones vertebrales generan deterioro de los discos, de la musculatura, de las articulaciones, de los tendones, de los huesos, etc., así como esto es causa de malestar, tensión muscular, dolor, pérdida de fuerza o problemas orgánicos.

¿Es posible recuperar el equilibrio de la columna vertebral? La respuesta es sí, dentro de las posibilidades concretas de cada individuo, se puede restaurar total o parcialmente. El cuidado quiropráctico es efectivo para enderezar la columna, devolviéndole la flexibilidad y, al mismo tiempo, su resistencia. Así la columna se fortalece para poder soportar la presión del peso de nuestro cuerpo.

Acudir al quiropráctico, al menos para tener un estudio completo del estado de la columna vertebral y del sistema nervioso, puede ahorrarte posibles problemas futuros.

Mantener el equilibrio de la columna vertebral

La flexibilidad de la columna está en manos de ligamentos, de las articulaciones y de los músculos, principalmente.

Cada vértebra es rígida, aportando de esta forma estabilidad a la postura esquelética. A su vez, esta rigidez hace de sustento de las presiones, formando una armadura de protección de la médula espinal.

La flexibilidad de la columna, en cambio, está en manos de los ligamentos, de las articulaciones y de los músculos, principalmente. La flexibilidad en las articulaciones es la que nos permite adoptar amplios rangos de movimiento. Al tiempo, la elasticidad de las estructuras blandas de la columna vertebral está a cargo de los discos intervertebrales y de los músculos. Estos últimos nos permiten la capacidad motora para ejecutar movimientos, la estabilidad y el mantenimiento de una postura estática y dinámica.

Una subluxación vertebral, entonces, no solamente es un bloqueo en una o más vértebras. Una subluxación interfiere en la rigidez y en la flexibilidad de la columna. Así es como a causa de un bloqueo vertebral se inician numerosos procesos de deterioro: desgaste articular, presión en los discos, tensión y contracturas musculares, artrosis, etc. La detección precoz y la posterior corrección de subluxaciones vertebrales se hace imprescindible para disfrutar de una columna vertebral en su estado óptimo.

Barcelona Quiropractic

Durante estos 30 años de experiencia con la quiropráctica, en Barcelona Quiropractic somos conscientes de las limitaciones que experimentan las personas con anomalías en la columna vertebral. Por esto, es normal que, la mayoría de personas que acuden por primera vez padecen problemas de salud que, inicialmente, no relacionan con el estado de su columna. Sin embargo, conforme avanzan en su cuidado, se dan cuenta de que esos problemas remiten e incluso desaparecen.

Mantener el equilibrio de la columna vertebral se hace imprescindible si queremos gozar de un óptimo estado de salud. Y el único profesional especializado en la columna vertebral y sistema nervioso es el/la quiropráctico/a. Seguir un cuidado quiropráctico es esencial para restaurar el equilibrio de la columna y mantenerla en un estado altamente efectivo.

Si deseas contactar con un buen profesional de la quiropráctica y tener una segunda opinión acerca de tu problema, puedes llamarnos o mandarnos un whatsapp al 601059849. También puedes contactarnos desde aquí.


¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

WEBGRAFÍA

  1. Dr. Oliveira, C. y otros. Biomecánica de la columna vertebral. Canarias médica y quirúrgica, abril 2007. Consulta el 5 de febrero de 2024. Disponible en https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5983/1/0514198_00012_0005.pdf
  2. Barcelona Quiropractic. El A, B,C de la quiropráctica. Consulta el 6 de febrero de 2024. Disponible en https://www.barcelonaquiropractic.es/el-abc-de-la-quiropractica/
  3. Salmerón, Montse. Las subluxaciones vertebrales y la inervación. Barcelona Quiropractic. Consulta el 6 de febrero de 2024. Disponible en https://www.barcelonaquiropractic.es/subluxaciones-vertebrales-e-inervacion/
  4. Salmerón, Montse. La hernia discal y la quiropráctica (II). Barcelona Quiropractic. Consulta el 6 de febrero de 2024. Disponible en https://www.barcelonaquiropractic.es/la-hernia-discal-y-la-quiropractica-ii/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si deseas recibir información de quiropráctica y salud integral y, además, estar al día de las actividades y eventos de Barcelona Quiropractic, suscríbete a este formulario.