Factores de riesgo del trastorno cervical en el trabajo

Las dolencias y los trastornos de la parte alta de la columna acostumbran a darse más en ciertos tipos de profesiones que en otras. De hecho, existen ciertos factores de riesgo del trastorno cervical en el trabajo. Conocerlos nos ayuda a prevenirlos. Ajustarnos nos ayuda a revertirlos.

Factores de riesgo del trastorno cervical en el trabajo

A continuación, dejamos un listado de los principales factores de riesgo del trastorno cervical en el trabajo.

Postura

Los cambios degenerativos de la columna cervical y las lesiones musculares crónicas son debidas a movimientos prolongados y repetidos del cuello: flexión, extensión, curvatura lateral y torsión.

Las posturas en las que mantenemos el cuello curvado hacia adelante, varias horas por día, o bien en la que el cuello se extiende hacia atrás, son causa de trastornos en esa zona tan sensible de nuestra columna, generando agotamiento en los músculos que rodean la columna cervical, los trapecios y los hombros.

Movimientos repetitivos

factores de riesgo trastorno cervical peluqueria
Los movimientos repetitivos acostumbran, con el tiempo, a generar mucha más sobrecarga y tensión.

Los movimientos repetitivos de las manos, considerados uno de los factores de riesgo del trastorno cervical de más impacto, provocan que se necesite un aumento de la estabilidad de la región del cuello y hombros. Factores como la velocidad y precisión de movimientos, así como una gran fuerza ejercida por las manos requiere aún más estabilidad en zonas próximas al cuello. Esto genera mucha más sobrecarga muscular en cuello, trapecios, hombros, occipital, brazos, etc.

Vibración

Al trabajar con máquinas vibratorias, como taladros, esa vibración se transfiere a lo largo del brazo. Si bien, la afección en la zona del cuello y los hombros es mínima. En cambio, cuando sostenemos una herramienta vibratoria puede llegar a producir contracciones musculares en los músculos del cuello y los hombros. Esto es causa mucha fatiga en el cuello.

Organización del trabajo

La duración de los períodos de trabajo y de descanso tiene un profundo efecto sobre la fatiga y la recuperación tisular. Tener una buena organización del trabajo es indispensable para trabajar a un ritmo adecuado, no estresarse y prevenir los movimientos no deseados.

Factores psicológicos y sociales

factores de riesgo trastotorno cevical estrés laboral
Trabajar en un ambiente hostil, bajo mucha presión o anda siempre estresado genera tensión en trapecios y músculos que rodean el cuello.

Hay una relación muy clara y estable entre los factores psicológicos y sociales en el trabajo y los trastornos de la región del cuello. Trabajar en un ambiente hostil, bajo mucha presión, con poca organización o en trabajos donde se requiere mucha precisión y rapidez aumentan considerablemente el riesgo (hasta el doble) de que aparezca tensión en los trapecios y otros músculos que rodean el cuello.

Factores individuales

Finalmente, los factores individuales también son considerandos factores de riesgo del dolor cervical en el trabajo. La edad, el sexo, la fuerza y la resistencia muscular, el tamaño corporal, la inteligencia, la personalidad, los hábitos de la persona y trastornos musculoesqueléticos previos son factores a tener en cuenta que podrían modificar la respuesta a las exposiciones físicas y psicosociales.

Barcelona Quiropractic y los factores de riesgo del trastorno cervical en el trabajo

En Barcelona Quiropractic estamos habituados a recibir a muchas personas que padecen de problemas en la zona cervical. Si bien puede haber casos de accidentes o malformaciones, lo cierto es que, en la mayoría de ellos, la prevención de riesgo del trastorno cervical en el trabajo serviría para reducir la tensión, la inflamación, la descompensación biomecánica, el estrés y, como no, el dolor.

Con todo, sabemos que no siempre es fácil poder estar “alerta” de todos estos factores durante todo el tiempo. Sin embargo, también sabemos que la quiropráctica ayuda a nuestro cuerpo a cambiar ciertos hábitos posturales. De este modo, vamos adoptando cada vez más consciencia de nuestro cuerpo, de nuestra espalda y de ciertos hábitos que no les hacen bien.

Si tu tipo de trabajo causa estragos a tu columna y quieres saber más acerca de cómo podemos ayudarte con la quiropráctica, no dudes en contactarnos aquí.
También puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al 601059849.

¡Estaremos encantados de atenderte!

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kilbom, Åsa . El Cuerpo Humano. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Sistema musculoesquelético. , capítulo 6.16.

WEBGRAFÍA

1. Nordin, Margareta y Franklen, Victor H. Biomecánica básica del sistema musculoesquelético. 2001. Consulta el 19 de febrero de 2024. Disponible en https://alejandrogomezrodas.files.wordpress.com/2021/04/biomecanica-basica-del-sistema-muscoesqueletico-nordin-ilovepdf-compressed.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter

Si deseas recibir información de quiropráctica y salud integral y, además, estar al día de las actividades y eventos de Barcelona Quiropractic, suscríbete a este formulario.