Ejercicios para la artritis

El ejercicio es aconsejable y saludable para cualquier persona. En casos de inflamación aguda, existen ejercicios para la artritis que ayudan a disminuir el dolor y la rigidez.

Ejercicios para la artritis

dolor espalda artritis
Realizar ejercicio reduce el dolor y la inflamación que provoca la artritis.

Si bien todos debemos hacer ejercicio, esto es especialmente importante para las personas que tienen artritis. El ejercicio para la artritis aumenta la fuerza y facilita el movimiento. También reduce el dolor articular y ayuda a combatir el cansancio.

Cuando sufrimos de rigidez y dolor articular, cualquier ejercicio simple, como caminar, resulta ser un gran aliado para este problema. Realizar un ejercicio moderado nos ayuda a aliviar el dolor, así como a mantener un peso saludable.

Con todo, los ejercicios que requieren una amplitud completa de movimiento articular, ejercicios de fortalecimiento muscular, así como realizar ejercicios aeróbicos, son los más indicados en el caso de padecer artritis.

Beneficios de los ejercicios para la artritis

Ya sabemos que la actividad física mejora la salud y el estado físico y mental. Además, si hacemos los ejercicios correctos para nuestro problema, nuestras articulaciones saldrán reforzadas.
Los beneficios de realizar el ejercicio físico correcto, son:

• Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones.
  • Mantener la salud ósea.
  • Aumentar el nivel de energía.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Mejorar el control del peso.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Mejorar el estado de ánimo.

Recuerda que los huesos se sujetan a los músculos. La falta de ejercicio debilita la musculatura, lo que genera una sobrecarga en las articulaciones.

¿Qué ejercicios son aconsejables para la artritis?

Amplitud de movimiento

Ideales porque producen alivio de la rigidez y requieren de la amplitud completa de movimiento de las articulaciones. Por ejemplo, estirar los brazos hacia arriba o la rotación de hombros, adelante y atrás, son buenos ejemplos de este tipo de ejercicios. Por su inocuidad pueden realizarse diariamente.

Fortalecimiento muscular

ejercicios musculares artritis
Tus músculos protegen tus articulaciones.

Ideales para fortalecer los músculos que protegen las articulaciones. Entrenar con pesas es ideal para aumentar y conservar la fuerza muscular. Puedes usar, además de pesas, bandas de resistencia. Este tipo de entrenamiento se realiza en días alternos y, al menos, dos días a la semana. Ten en cuenta que debes incluir todos los músculos principales del cuerpo.

Aeróbico

ejercicio artritis aquagym
Realizar ejercicio en el agua es óptimo para las articulaciones.

Ejercicios básicos como caminar a paso ligero, ir en bicicleta o practicar deportes acuáticos como aquagym ayudan a dar flexibilidad y a fortalecer nuestras articulaciones. Además, son buenísimos para el sistema cardiovascular y para nuestros pulmones, sin dejar de mencionar que nos ayudan a mantener un peso equilibrado.

Lo ideal es realizar este tipo de actividades un mínimo de 2 horas a la semana. Si tus articulaciones lo permiten, puedes realizar las actividades durante una hora seguida. Si se resienten, es mejor que lo hagas en series, por ejemplo, de 15-20 minutos.

Actividades diarias

ejercicio diario artritis
La rutina en la actividad diaria también ejercita las articulaciones.

Los movimientos, por pequeños que sean, son importantes para que las articulaciones trabajen. Recuerda que todo aquello que el cuerpo no usa, lo desecha. Tus articulaciones no son una excepción. Si no se trabajan, acaban por perder su función.

Por esto, actividades diarias como pasear al perro, ir a comprar, barrer, limpiar los cristales, etc., también cuentan. Así que es importante que tengamos una rutina diaria de actividades que hagan ejercitar nuestras articulaciones.

El uso prolongado el móvil causa problemas articulares en adolescentes.

Un gran número de las personas que acuden a Barcelona Quiropractic sufre de problemas articulares. La artritis y la artrosis son comunes en personas de mediana edad en adelante y, lamentablemente, estos problemas se dan cada vez con más frecuencia en adolescentes. ¿Por qué? Debido al uso prolongado de los dispositivos móviles su columna cervical y los dedos de sus manos padecen cambios en su anatomía.

Nuestra larga trayectoria ha hecho posible que ayudemos a muchas personas con problemas de artritis. Si bien la quiropráctica no hace desaparecer esta condición, es una gran aliada para ralentizar estos procesos de desgaste e inflamación articular, incluso para prevenirlos. Sin embargo, tu propio cuerpo sí tiene la capacidad de revertir ciertos procesos que han quedado memorizados y que únicamente causan daños en tu organismo. La quiropráctica potencia esta capacidad de curación restaurando el correcto flujo de comunicación entre tu cerebro y el resto de tu cuerpo.

Si necesitas más información puedes acudir a una visita informativa completamente gratuita. Si lo deseas puedes tener una segunda opinión de un profesional concertando una primera visita con nosotros. Ambas puedes concertarlas desde aquí o bien llamando o mandando un Whatsapp al 601059849.

¡Te esperamos!

WEBGRAFÍA

1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). «La artritis y el ejercicio», revisado en enero 2021, (consulta el 2 de abril de 2024). Disponible en https://www.cdc.gov/arthritis/spanish/especiales/artritis-ejercicio.html#:~:text=Caminar%2C%20andar%20en%20bicicleta%2C%20nadar,la%20mayor%C3%ADa%20de%20los%20adultos.
  2. Salmerón, Montse. «Artritis y quiropráctica», Barcelona Quiropractic, abril 2018, (consulta el 2 de abril de 2024). Disponible en https://www.barcelonaquiropractic.es/artritis-y-quiropractica/
  3. Yang, Howard. «Ejercicio y artritis», actualizado en abril 2023, revisado por el American College of Rheumatology, (consulta el 2 de abril de 2024). Disponible en https://rheumatology.org/ejercicio-y-artritis