Barcelona Quiropractic te acerca a la relación entre la primavera y el elemento madera de la Medicina Tradicional China. El hígado y la vesícula biliar son el órgano y la víscera más implicados con este elemento.


¿Qué repercusiones tiene el elemento madera sobre tu cuerpo físico, mental, emocional y energético? Conocerlas te ayudará a mantenerte en óptimas condiciones para la entrada de la primavera.

La primavera, el elemento madera y tu cuerpo físico

árbol raices primavera
El elemento madera está relacionado con los brotes, las raíces, las ramas y el tronco. En los seres humanos se refleja, entre otros, en la columna vertebral.

El elemento madera rige el crecimiento, el desarrollo y la expansión, los impulsos, los deseos, las ambiciones y la creatividad. Así pues, se refiere a las estructuras que crecen: los germinados y brotes, las raíces, el tronco, y las ramas en árboles y plantas.
En los seres humanos el elemento madera se refleja en la columna vertebral, las extremidades y las articulaciones. Por este motivo, un desajuste en el elemento madera puede conllevar a problemas de la columna vertebral, falta de flexibilidad o a un débil enraizamiento del individuo. El ajuste vertebral, en cambio, te ayuda a mantener tu columna y tus articulaciones en buen estado. Es importante cuidarlas minuciosamente en esta época del año.

El punto cardinal del elemento madera es el Este, relacionado con el nacimiento del día y la salida del del sol cada mañana. Por eso, si tu elemento madera está en desequilibrio, es normal que te levantes con falta de energía y aletargado.

chica alergia primaveral
Entre otras cosas, el elemento madera desestabilizado puede provocar purito, picor en los ojos y alergias.

La desarmonía del elemento madera en el cuerpo humano se puede manifestar con:

La primavera, el elemento madera y tu cuerpo mental y emocional

hígado y vesícula biliar
El órgano relacionado con el elemento madera es el hígado y su víscera acoplada, la vesícula biliar.

El hígado y la vesícula biliar están relacionados con el elemento madera. Ambos necesitan espacio y libertad.

Esta pareja de órgano y víscera, considerando el hígado como un órgano y la vesícula biliar como su víscera acoplada, tienen entre ellos una relación Yin y Yang. El Hígado es la parte Yin y la Vesícula Biliar es la parte Yang. Rigen la regularización de las actividades mentales y emocionales.

chico con rabia
La interrupción del flujo de energía en el hígado y la vesícula provoca rabia e ira.

Cualquier tipo de estancamiento, obstrucción, bloqueo o represión (física, emocional, mental o energética) impedirá el libre flujo de la energía en estos órganos y provocará rabia, enfado, agresividad e, incluso, cólera. Estas emociones bloquearán más la energía del hígado, generando un círculo vicioso del que puede costarte tiempo salir.

Es importante que, especialmente en esta época del año, cuides y mimes tu hígado y tu vesícula biliar. Para mantener su flujo energético es aconsejable hacer una limpieza hepática y mantener una dieta basada en ciertos alimentos.

Alimentos imprescindibles en primavera

bol de frutas de primavera
Hacer una limpieza hepática y comer alimentos de temporada, evitar las grasas y las cocciones prolongadas es imprescindible para cuidar tu hígado.

Es importante que cuezas menos las comidas que en invierno. Te aconsejamos que optes por los salteados, los escaldaos y los cocinados al vapor.
Procura evitar los alimentos de energía caliente: grasas saturadas, fritos, harinas, azúcar refinado, picantes, café, alcohol, enlatados y salsas.

La primavera, el elemento madera y tu cuerpo energético

chica tumbada en rama de árbol
Si no canalizas bien todas la energía de la que te dota la primavera, es posible que sientas todo lo contrario y lo llames astenia primaveral.

Volviendo a la Medicina Tradicional China, el clima de la primavera es el viento. La función del viento es movilizar las energías y renovarlas. Es, sin duda, el renacimiento más fresco y verdadero que va a ocurrirte durante todo el año.

Con la llegada de la primavera se dispara la secreción de endorfinas, que te aportan entusiasmo, empuje, vigor y deseos de compartir; son las hormonas responsables de la alegría. Las endorfinas te estimulan, pero también puedes estimularlas y garantizarte esa alegría completa.

Ahora es el momento en el que toda tu energía interior brota hacia el exterior. Este emerger estimula el nacimiento y el crecimiento de todo lo que es nuevo. Por esto, los ritmos de tu cuerpo se ven alterados. Es posible que sientas todo lo contrario si no has canalizado bien todo este despliegue de energía. Si es así, es normal que te sientas cansad@ e, incluso, fatigad@. Es lo que conoces como astenia primaveral.

Barcelona Quiropractic, la primavera y el elemento madera

El cambio de estación es un momento muy delicado para el cuerpo humano y una fase de transición crítica tanto para el sistema inmune como para el cerebro. La disminución de la energía mental y el aumento del estrés son muy comunes cuando pasamos del invierno a la primavera. En este momento tu cuerpo y tu mente necesitan descanso y mimos.

Será de gran ayuda para tu cuerpo realizar una limpieza hepática, ayudando a tu hígado a eliminar toxinas. Además, te aconsejamos seguir con regularidad tu cuidado quiropráctico en esta estación del año. El ajuste vertebral potencia que la energía fluya sin obstrucciones por tu médula espinal, favoreciendo la función de desintoxicación de tu cuerpo.

Recuerda, además, que el elemento de la primavera es la madera. Este elemento se relaciona directamente con tus articulaciones y tu columna vertebral. Así, mantenerla en buen funcionamiento y corregir o prevenir subluxaciones vertebrales también va a ser fundamental para que entres fortalecid@ en la primavera.

Si tu sistema nervioso está armonizado y libre de interferencias potenciarás tu salud en todos sus planos: física, mental, emocional y energética.

Si deseas recibir más información o estás interesad@ en concertar una primera visita, puedes hacerlo a través de:

Teléfono y Whats App: 601059849

Email: info@barcelonaquiropractic.es

Directamente desde aquí

¡Estaremos encantados de atenderte!

REFERENCIAS

1. https://www.leirepiriz.com/metamorfosis-de-la-primavera-segun-la-medicina-china/

2. https://holisticaformacion.com/energia-primaveral-elemento-madera-de-la-mtc

3. Sistema nervioso I. La red de comunicación interna de tu cuerpo.

4. ¿Por qué tratar la fibromialgia con la quiropráctica?

5. Anatomía de la columna vertebral 1. Curvaturas

6. El ajuste vertebral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.