Barcelona Quiropractic te acerca a la relación entre la primavera y el elemento madera de la Medicina Tradicional China. El hígado y la vesícula biliar son el órgano y la víscera más implicados con este elemento.
¿Qué repercusiones tiene el elemento madera sobre tu cuerpo físico, mental, emocional y energético? Conocerlas te ayudará a mantenerte en óptimas condiciones para la entrada de la primavera.
La primavera, el elemento madera y tu cuerpo físico
El elemento madera rige el crecimiento, el desarrollo y la expansión, los impulsos, los deseos, las ambiciones y la creatividad. Así pues, se refiere a las estructuras que crecen: los germinados y brotes, las raíces, el tronco, y las ramas en árboles y plantas.
En los seres humanos el elemento madera se refleja en la columna vertebral, las extremidades y las articulaciones. Por este motivo, un desajuste en el elemento madera puede conllevar a problemas de la columna vertebral, falta de flexibilidad o a un débil enraizamiento del individuo. El ajuste vertebral, en cambio, te ayuda a mantener tu columna y tus articulaciones en buen estado. Es importante cuidarlas minuciosamente en esta época del año.
El punto cardinal del elemento madera es el Este, relacionado con el nacimiento del día y la salida del del sol cada mañana. Por eso, si tu elemento madera está en desequilibrio, es normal que te levantes con falta de energía y aletargado.
La desarmonía del elemento madera en el cuerpo humano se puede manifestar con:
- Afectación de los tendones (falta de flexibilidad, tendinitis)
- La vista (ojos secos)
- Dolor de cabeza
- Dolor o molestias genitales (los recorridos de los meridianos de hígado y vesícula biliar pasan por esta zona)
- Temblores, tics, reumatismo, fibromialgia (síntomas que cambian de lugar)
- Alergias, purito, picor en los ojos (irritación)
La primavera, el elemento madera y tu cuerpo mental y emocional
El hígado y la vesícula biliar están relacionados con el elemento madera. Ambos necesitan espacio y libertad.
Esta pareja de órgano y víscera, considerando el hígado como un órgano y la vesícula biliar como su víscera acoplada, tienen entre ellos una relación Yin y Yang. El Hígado es la parte Yin y la Vesícula Biliar es la parte Yang. Rigen la regularización de las actividades mentales y emocionales.
- Hígado: considerado el cerebro mental. Organiza, coordina y dirige la energía. El hígado es un gran receptor de emociones. Rige la memoria inconsciente, las visualizaciones, la imaginación (el hígado es el gran estratega), la iniciativa, la ambición, y el deseo.
- Vesícula biliar: considerada el cerebro instintivo. Rige la determinación o la capacidad de tomar una decisión a partir de un juicio que se toma sobre los acontecimientos. Esta capacidad resulta de procesos mentales, de la conciencia y del pensamiento. El efecto principal de esta función, a nivel emocional, es la de permitir a tu mente defenderse de los choques psicológicos como el pavor o las fobias.
Cualquier tipo de estancamiento, obstrucción, bloqueo o represión (física, emocional, mental o energética) impedirá el libre flujo de la energía en estos órganos y provocará rabia, enfado, agresividad e, incluso, cólera. Estas emociones bloquearán más la energía del hígado, generando un círculo vicioso del que puede costarte tiempo salir.
Es importante que, especialmente en esta época del año, cuides y mimes tu hígado y tu vesícula biliar. Para mantener su flujo energético es aconsejable hacer una limpieza hepática y mantener una dieta basada en ciertos alimentos.
Alimentos imprescindibles en primavera
- Vegetales de hoja verde y tallos: alcachofas, rábano negro, col, espinacas, acelgas, diente de león, perejil, espárragos, ajos tiernos
- Cereales: trigo, centeno, arroz
- Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas
- Germinados: soja y alfalfa
- Frutas de primavera: albaricoque, fresón, cereza, nísperos, ciruelas, melocotón, nectarina.
- Algas y pescado blanco
Es importante que cuezas menos las comidas que en invierno. Te aconsejamos que optes por los salteados, los escaldaos y los cocinados al vapor.
Procura evitar los alimentos de energía caliente: grasas saturadas, fritos, harinas, azúcar refinado, picantes, café, alcohol, enlatados y salsas.
La primavera, el elemento madera y tu cuerpo energético
Volviendo a la Medicina Tradicional China, el clima de la primavera es el viento. La función del viento es movilizar las energías y renovarlas. Es, sin duda, el renacimiento más fresco y verdadero que va a ocurrirte durante todo el año.
Con la llegada de la primavera se dispara la secreción de endorfinas, que te aportan entusiasmo, empuje, vigor y deseos de compartir; son las hormonas responsables de la alegría. Las endorfinas te estimulan, pero también puedes estimularlas y garantizarte esa alegría completa.
Ahora es el momento en el que toda tu energía interior brota hacia el exterior. Este emerger estimula el nacimiento y el crecimiento de todo lo que es nuevo. Por esto, los ritmos de tu cuerpo se ven alterados. Es posible que sientas todo lo contrario si no has canalizado bien todo este despliegue de energía. Si es así, es normal que te sientas cansad@ e, incluso, fatigad@. Es lo que conoces como astenia primaveral.
Barcelona Quiropractic, la primavera y el elemento madera
El cambio de estación es un momento muy delicado para el cuerpo humano y una fase de transición crítica tanto para el sistema inmune como para el cerebro. La disminución de la energía mental y el aumento del estrés son muy comunes cuando pasamos del invierno a la primavera. En este momento tu cuerpo y tu mente necesitan descanso y mimos.
Será de gran ayuda para tu cuerpo realizar una limpieza hepática, ayudando a tu hígado a eliminar toxinas. Además, te aconsejamos seguir con regularidad tu cuidado quiropráctico en esta estación del año. El ajuste vertebralUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento que el quiropráctico realiza con las manos con el que se disminuyen los efectos de la subluxación vertebral. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos y restableciendo la comunicación entre el cerebro y... Más potencia que la energía fluya sin obstrucciones por tu médula espinal, favoreciendo la función de desintoxicación de tu cuerpo.
Recuerda, además, que el elemento de la primavera es la madera. Este elemento se relaciona directamente con tus articulaciones y tu columna vertebral. Así, mantenerla en buen funcionamiento y corregir o prevenir subluxaciones vertebrales también va a ser fundamental para que entres fortalecid@ en la primavera.
Si tu sistema nervioso está armonizado y libre de interferencias potenciarás tu salud en todos sus planos: física, mental, emocional y energética.
Si deseas recibir más información o estás interesad@ en concertar una primera visita, puedes hacerlo a través de:
Teléfono y Whats App: 601059849
Email: info@barcelonaquiropractic.es
¡Estaremos encantados de atenderte!
REFERENCIAS
1. https://www.leirepiriz.com/metamorfosis-de-la-primavera-segun-la-medicina-china/
2. https://holisticaformacion.com/energia-primaveral-elemento-madera-de-la-mtc
3. Sistema nervioso I. La red de comunicación interna de tu cuerpo.
4. ¿Por qué tratar la fibromialgia con la quiropráctica?
4 respuestas
Fue de gran ayuda el artículo para mi.
Muchas gracias
Monica
Hola Mónica!
Muchas gracias por tu comentario, nos ayuda mucho a seguir esforzándonos en daros información interesante y de la calidad.
Nos alegra que este artículo haya sido de tu utilidad y esperamos que sigas encontrando información de tu agrado en nuestro blog.
Muchas gracias, Mónica.
Montse Salmerón
Barcelona Quiropractic
Excelente información en una época en que hay que relacionarse mejor con a naturaleza. La madera es clave entenderla en su funcionamiento como lo conocían os hindúes, gracias por la información
Hola, Alberto
Muchas gracias a ti por tu comentario.
Esperemos que vayamos tomando cada vez más conciencia de la necesidad de regresar a una vida más simple, en contacto con la naturaleza y respetándola.
Un abrazo!
Montse Salmerón
Barcelona Quiropractic