El colesterol es producido por el cuerpo y es esencial para la vida humana. Sin embargo, acostumbramos a ver el colesterol como el enemigo de nuestra salud. De aquí surge la idea de querer disminuir sus niveles a toda costa. Pero ¿esto es realmente así?
Desde Barcelona Quiropractic vamos a explicarte algunas curiosidades sobre el colesterol que esperamos te sean de utilidad.

La dualidad del colesterol

La dualidad del colesterol

La dualidad del colesterol: el bueno y el malo.

Existen dos tipos de colesterol: el colesterol malo y el bueno. El primero, también conocido como lipoproteínas de baja intensidad (LDL), puede pegarse en las paredes de las arterias, acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos y, a veces, bloquear el flujo de la sangre, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas. En cambio, el colesterol bueno, también llamado lipoproteínas de alta intensidad (HDL), separa el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado. De este modo nos protege de padecer enfermedades cardíacas.
Por esto están importante consumir grasas buenas con moderación (monoinsaturadas, poliinsaturadas y Omega3) y limitar la ingesta de grasas malas (grasas saturadas, hidrogenadas y grasas trans).

 

Los 6 mandamientos del colesterol

  1. Te cuidarás. Los niveles de colesterol mejoran rápidamente cuando empezamos a perder grasa con la dieta y el ejercicio.

    Los niveles de colesterol mejoran rápidamente cuando empezamos a perder grasa con la dieta y el ejercicio.

  2. No te fiarás. Algunos alimentos etiquetados como “sin colesterol” todavía pueden contener grasas saturadas y grasas trans, que pueden hacer que el cuerpo forme colesterol.
  3. No fumarás. Fumar puede aumentar el colesterol malo y reducir el bueno. Además, los fumadores son menos propensos a hacer ejercicio.
  4. ¡Serás feliz! La felicidad laboral reduce el colesterol. La infelicidad y el estrés en el trabajo, lo aumentan. Así lo demuestra un estudio a gran escala de Gallup (3), en el que se relaciona directamente el nivel de bienestar laboral con la presencia o ausencia de triglicéridos.
  5. Serás precavido. No todo lo soluciona la medicación. Cabe ir con cuidado porque los medicamentos para bajar el colesterol no pueden compensar los efectos en la salud de los malos hábitos y del estilo de vida.
  6. Te ajustarás. Se ha realizado un estudio (1), publicado en Annals of Vertebral Subluxation Research, que demuestra la mejora en los niveles de colesterol de una persona como resultado de ajustarse de forma habitual durante un período de 10 semanas.


Barcelona Quiropractic

De los 8 sistemas que hay en el cuerpo humano, 7 dependen del sistema nervioso.

La quiropráctica, como se ha demostrado en el estudio (1) mencionado anteriormente, ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre. Y es que potencia el óptimo funcionamiento del sistema nervioso (del que dependen el resto de sistemas, entre ellos el cardiovascular). Además, ajustarnos nos ayuda a suavizar los efectos causados por el estrés. No olvidemos que el estrés es otro factor importante en el aumento del colesterol en sangre (Gallup).

A más a más de ajustarnos de forma regular, mantener una dieta saludable y practicar ejercicio de forma habitual, facilita reducir los niveles de colesterol de forma muy rápida. ¡Y de paso nos sentiremos más a gusto con nuestro cuerpo y nuestra mente!

Si deseas obtener más información o quieres concertar una cita, puedes llamarnos al 934 123 433 o mandarnos un Whatsapp al 601 05 98 49. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

 

 

REFERENCIAS:
  1. Anthony Slinger, D.C. & Shaya Lesho, D.C. Reducción en los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular después de la atención quiropráctica: Un estudio de caso y revisión selectiva de la literatura. Abril 23, 2014 – Páginas 80-88.
  2. https://medlineplus.gov/spanish/videos-de-medlineplus/colesterol-bueno-y-colesterol-malo/
  3. https://www.cuerpomente.com/salud-mental/como-influye-trabajo-en-felicidad-y-estado-de-animo_7014