Hace menos de un mes se ha aceptado el primer ensayo clínico controlado aleatorizado llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. En este ensayo se ha administrado vitamina D a pacientes con COVID-19. El resultado ha sido contundente y ha desvelado que el suministro de vitamina D a pacientes afectados con neumonía por COVID-19 ha disminuido de forma drástica el ingreso en las UCI´s. Esto no solo nos da un dato importante de la reducción de ingresos en cuidados intensivos, podría ser también un indicador de la reducción del número de muertes causadas por el virus.

¿Cómo se ha realizado el estudio y cuál es su fiabilidad?

Solo 1 paciente de 50 a los que se les administró vitamina D ingresó en la UCI.

El estudio ha incluido a 76 pacientes con neumonía por COVID-19. Este ensayo se llevó a cabo los primeros meses de la pandemia, mientras se utilizaban los protocolos estándares iniciales.
Los pacientes se dividieron en dos grupos: 50 personas recibieron dosis de vitamina D mientras que las 26 personas restantes del ensayo formaban parte del grupo de control (sin vitamina D y únicamente con el tratamiento estándar de hidroxicloroquina y azitromicina). Los resultados del estudio son contundentemente impresionantes: la mitad del grupo control (los pacientes sin suministro de vitamina D) requirieron ingreso en UCI (es decir, 13 personas). Por otro lado solo 1 paciente de los 50 a los que sí se les suministró vitamina D ingresó en la UCI. Expresada como Riesgo Relativo (RR), la vitamina D redujo 25 veces el ingreso en la UCI o, dicho de otra manera, eliminó el 96% de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así que quizá llegó el momento de hacernos la siguiente pregunta: Si tienes COVID-19 e ingresas en un hospital, ¿querrías que tu riesgo de ingresar en la UCI fuera del 50% o tan solo del 2%?

Este estudio, además de sorprendente, es estadísticamente significativo, con una probabilidad de 1 entre 1000 de que los resultados se hayan producido al azar. Esto nos lleva a la conclusión de que el resultado de este ensayo no se ha debido al factor suerte.

El efecto de la vitamina D es demoledor

Cabe destacar que todos los pacientes que fueron suplementados con vitamina D en el estudio fueron dados de alta sin complicaciones. Es importante comentar que este grupo de estudio tenía más personas mayores de 60 años y cinco veces más personas con trasplantes de órganos o que tomaban medicamentos inmunosupresores. Con todo, solo 1 paciente del grupo que tomó vitamina D (1 de 50) ingresó en la UCI. Por el contrario, del grupo control (26 pacientes sin vitamina D), 13 ingresaron en la UCI de los cuales 2 fallecieron.

Aunque hubo muy pocas muertes, afortunadamente, siendo que los pacientes ingresaban en la UCI antes de morir, y dado que la vitamina D casi eliminó el riesgo de ingreso en la UCI se puede inferir que, en un estudio más grande, con más fallecidos, la vitamina D probablemente eliminaría o casi eliminaría el riesgo de muerte. Esta información es consistente con un estudio observacional que encontró que:

  • solo el 4% de los pacientes con niveles de vitamina D por encima de 30 ng / mL fallecieron.
  • el 88% de aquellos con niveles de vitamina D de 20-30 ng /mL fallecieron
  • el 99% de aquellos con niveles de vitamina D inferiores a 20 ng/ mL, fallecieron.

Tengamos en cuenta que nuestra mayor fuente de vitamina D es el sol en los meses de verano, de mayo a octubre. El resto del año los rayos del sol (de noviembre a abril) no suponen una fuente alta de vitamina D. El consumo de ciertos alimentos, altos en esta vitamina, nos dotan de unos niveles más elevados, pero, aun así, para fortalecer nuestro sistema inmunitario ante el COVID-19 los médicos del estudio recomiendan tomarla como suplemento.

¿Qué hace la vitamina D para mejorar la infección por COVID-19?

El consumo de vitamina D mejora el Síndrome Distress REspiratorio Agudo (SDRA).

Además de los resultados obtenidos con el estudio, también se nos explican los mecanismos por los cuales esta vitamina mejora la respuesta del organismo ante el COVID-19.

  • Mejora el Síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA) al reducir la tomenta de citoquitas / quimioquinas.
  • Regula el Sistema Renina-Angiotensina. Además de que esto tiene un efecto inmunomodulador y antiviral, la vitamina D consigue que disminuya la enzima que actúa como el receptor de la célula huésped que media la infección por este SARS-CoV-2.
  • Modula la actividad de los neutrófilos y mejora nuestra respuesta inmune adaptativa llevada a cabo por los Linfocitos T y los Linfocitos B, encargados de la producción de ciertos anticuerpos.
  • La vitamina D mantiene la integridad de la barrera epitelial pulmonar, estimulando la reparación epitelial y disminuyendo el aumento de la coagulabilidad.
  • Potencia la inmunidad innata. Estimula la función de los glóbulos blancos que actúan contra bacterias y hongos, desestabilizando las membranas microbianas.

En este artículo os dejamos solo con algunos de los beneficios que tiene la vitamina D para el sistema inmunitario y, en especial, con el caso del virus del COVID-19. Si quieres conocer más mecanismos de acción inmuno-moduladora de esta vitamina puedes informarte aquí. (2)

¿Qué dosis de vitamina D se necesita?

Es aconsejable el consumo de 2.500 UI de vitamina D al día, incluso de 3.500 UI diarios de noviembre a febrero.

Bastaría con un frasco de 25.000 UI quincenal para ofrecer 1.600 UI diarias. Pero según los expertos, estas dosis, vista las deficiencias actuales de vitamina D, serían insuficientes. Aconsejan mejor un frasco de 25.000 UI cada 10 días, lo que equivale a 2.500 UI al día. Incluso se puede aumentar a 3.500 UI al día de noviembre a febrero, cuando disminuye la intensidad de Vit D producida por el sol. Hay que tener en cuenta, también, que las dosis deben de ser especialmente altas en personas ancianas ya que producen 7 veces menos vitamina D con el sol que una persona joven. Lo mismo ocurre con personas obesas ya que su grasa corporal secuestra gran parte de esta vitamina insoluble y porque son más propensas a la tormenta de citoquinas en caso de infectarse de COVID-19.

Desde Barcelona Quiropractic te recomendamos el consumo de vitamina D y, más que nunca, ajustarte de forma regular

Barcelona Quiropractic destaca por ser una consulta quiropráctica vitalista, que acompaña a sus pacientes en todo su recorrido hacia una mejora integral de su salud. Es importante que te ajustes de forma regular. ¿Por qué? Por un lado, vas a conseguir mejorar tus problemas de molestias, síntomas físicos y dolor. Por otro lado, vas a darle a tu sistema nervioso el input que necesita para que mejoren las funciones de otros sistemas de tu cuerpo que son de suma importancia para potenciar el mantenernos saludables, como es el caso del sistema inmune, que depende, en ciertas de sus funciones, de tu sistema nervioso para funcionar en condiciones óptimas.

El equipo de Barcelona Quiropractic también va a acompañarte, ahora más que nunca, en darte consejos nutricionales y recomendarte suplementos que fortalezcan tus defensas para que tu sistema inmunológico esté más preparado y fuerte que nunca frente a este COVID-19.

Si deseas recibir más información sobre como la quiropráctica puede ayudarte a fortalecer tus defensas frente a virus y bacterias y de cómo pueden mejorar, paralelamente, otras funciones de tu organismo, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando (o bien mandando un whatsapp) al 605 01 98 49 o a través de nuestro formulario web.

REFERENCIAS
  1. Castillo M., Entrenas LM., Vaquero JM., Alcalá JF., López Miranda J., Bouillon R., Quesada Gómez JM. Effect of Calcifediol Treatment and best Available Therapy versus best Available Therapy on Intensive Care Unit Admission and Mortality Among Patients Hospitalized for COVID-19: A Pilot Ranzomized Clinical study. The Journal os Steroid Biochemistry and Molecular Biology. Avaliable online 29 August 2020, 105751.
  2. The role of vitamin D in the prevention of coronavirus disease 2019 infection and mortality. DOI: 10.1007/s40520-020-01570-8
  3. Fan , D. Brodie , AS Slutsky. Síndrome de distrés respiratorio agudo. JAMA , 319 ( 2018 ) , pág. 698
  4. Laird , J. Rhodes , RA Kenny. Vitamina D. E inflamación: posibles implicaciones para la gravedad de Covid-19. Ir. Medicina. J., 113 (2020 )(Consultado el 13 de agosto de 2020) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32603576/
  5. ShengXing Zheng, JingXiang Yang, Xin H, Ming Li, Qian Wang ,Rachel CA Dancer, Dhruv Parekh, Fang Gao-Smith, David r. Thickett, ShengWei Jin. La vitamina D atenúa la lesión pulmonar estimulando la reparación epitelial, reduciendo la apoptosis de las células epiteliales e inhibiendo la transición epitelial a mesenquimal inducida por TGF-β. Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos, Segundo Hospital Afiliado y Hospital Infantil Yuying de la Universidad Médica de Wenzhou, Zhejiang 325027, China. Birmingham Acute Care Research Group, Instituto de Inflamación y Envejecimiento, Universidad de Birmingham, Birmingham B15 2TT, Reino Unido. Disponible online el 3 de abril de 2020.