Meditar es regalarte un momento para ti, para estar contigo mismo de la forma más íntima y especial. Es descansar la mente para iniciar un diálogo con el alma, o, dicho de otro modo, es aceptar que no podemos cambiar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí la manera en la que vivimos o nos afectan los sucesos.

La quiropráctica tiene unos efectos positivos sobre el sistema nervioso, así como la meditación los tiene sobre el cerebro cuando se realiza como práctica diaria. Desde Barcelona Quiropractic, y en especial en este mes de febrero en el que tratamos la ansiedad, queremos hablarte de los increíbles beneficios sobre la salud que tiene meditar, y, en especial, combinarlo con los ajustes vertebrales.

Meditación, un viaje contemplativo

No podemos cambiar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sí la manera en la que vivimos o nos afectan los sucesos.

Cuando una persona se inicia en la meditación, se inicia al mismo tiempo en un viaje contemplativo. No todo es agradable de contemplar. Al meditar nos volvemos conscientes de nuestras preocupaciones, de la adicción a vivir en el pasado, de los juicios que emitimos, de lo críticos que somos, de la culpa que arrastramos, de que estamos enganchados a las dudas y a la indecisión. En definitiva, de todos los constructos que hemos formado para mantener nuestra identidad. Lo bonito de ese “observar en silencio” todas estas cosas es que las vemos sin juicio, comprendiendo que todo cambio es posible.  ¿Te imaginas, por un instante, ser consciente de todo aquello que no te gusta de ti mismo y de tu entorno y no querer cambiarlo, solamente observarlo sin juicio? Aunque solo un sea unos minutos al día, estos estados nítidos de consciencia nos generan unos beneficios, a nivel espiritual, físico y mental (corroborados por la ciencia), que calan en todo nuestro ser.

¿Qué tipos de meditación son más usados y qué nos aportan?

La finalidad última de la meditación siempre es el equilibrio interior y existen diferentes técnicas en función de nuestra experiencia y de la química que surja con la técnica. Las más conocidas son:

  1. Meditación Vipassana o meditación del “insight”: nos permite ver las cosas como realmente son. Enfatiza la conciencia de la respiración por la nariz y se centra en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen, dejándolas pasar sin juicio.
  2. Meditación de Sonido Primordial. Basada en la repetición silenciosa de mantras que generan una vibración que nos aleja del ruido de la mente, llegando la calma y la conciencia pura.
  3. Meditación Zen. Pone el énfasis de la respiración en el vientre. Se practica sentado y se pone una especial atención en una columna recta y en la mirada baja. Se recomienda a personas que ya tienen experiencia previa con la práctica meditativa.
  4. Meditación Trascendental: también se basa en mantras que ayudan a calmar la mente.
  5. Meditación Kundalini, con la que se despierta la energía situada en la base de la columna vertebral. Esta energía, cuando se libera, viaja por la columna y lleva a una experiencia conocida como despertar Kundalini, que en última instancia conduce a la iluminación.
  6. Meditación Chakra. Puede ser muy poderosa, especialmente cuando se enfocan y conectan con un elemento del cuerpo físico o emocional a la vez. Se enfoca en los chakras por su energía curativa.
  7. Meditación Tonglen, caracterizada porque la persona conecta con su propio sufrimiento para superarlo, cultivando la compasión y la empatía a través de la respiración y la visualización.

Para que puedas iniciarte y descubrir una sana forma de seguir aportando bienestar a tu día a día te dejamos esta MEDITACIÓN GUIADA. Puedes escucharla en la web o descargarte el archivo para llevarla siempre contigo.

Los 9 beneficios de meditar

El entrenamiento mental reconecta las neuronas y permite mejorar la empatía, la gratitud y la capacidad de atención y ayuda a reducir el estrés.

Hay estudios científicos (1) que demuestran que la meditación, como práctica consciente y prolongada, llega a provocar cambios en la conformación de zonas cerebrales, concretamente en el hipocampo y en la amígdala cerebral. Estos cambios se dan en el grosor y la densidad de la materia gris (neuronas). Otro estudio (2) revela que puede verse reducida o bloqueada la expresión de genes precursores de procesos inflamatorios o de dolor (como el cortisol). Otros estudios muestran una mejora en la salud cardiovascular en personas que practican la meditación. ¿Cómo se traducen estos resultados en los beneficios del hábito de meditar?

 

  1. Aumento de la capacidad memorística y de aprendizaje
  2. Activa de forma positiva el sistema inmunológico
  3. Más empáticos y compasivos con las demás personas
  4. Aumenta tu autoconocimiento, ayudando a reflexionar sobre la propia experiencia
  5. Potencia la aparición de pensamientos positivos
  6. Reducción del estrés, la ansiedad y la depresión
  7. Mejora la atención y la concentración
  8. Se reducen los procesos inflamatorios y la intensidad de los procesos dolorosos
  9. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

 

Meditación y quiropráctica: dos aliadas altamente efectivas

Pareciera que no tienen nada que ver, pero todos los beneficios de la meditación son compartidos también por la quiropráctica. Ajustarnos de forma regular, al igual que meditar de manera constante, tiene efectos muy positivos sobre la salud mental, física y emocional. De hecho, algo que puede suceder, y ha sucedido en personas que acuden a Barcelona Quiropractic, es que después de llevar varios ajustes, sienten una paz interior que no habían sentido antes, toman más consciencia de su cuerpo, incluso ven con más claridad sus emociones y sus procesos mentales. Esto las lleva a iniciar una búsqueda que va más allá de la parte física. La meditación es una técnica muy efectiva que enfatiza los beneficios de los ajustes vertebrales.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamarnos o mandarnos un Whatsapp al 601 05 98 49. ¡Estaremos encantados de atenderte!

REFERENCIAS
 1. Hernández SE , Barros-Loscertales A , Xiao Y , y col. La materia gris y la conectividad funcional en la corteza cingulada anterior están asociadas con el estado de silencio mental durante la meditación de Sahaja yoga. Neurociencia 2018 ; 371 – 406 
2. García-Campayo J , Puebla-Guedea M , Labarga A , et alLa respuesta epigenética a la atención plena en los leucocitos de sangre periférica involucra genes relacionados con enfermedades humanas comunesMindfulness 2018 ; 9 – 1159 
3. Reyes del Paso GA , Langewitz W , Mulder LJM , et alLa utilidad de la variabilidad de la frecuencia cardíaca de baja frecuencia como índice del tono cardíaco simpático: una revisión con énfasis en un reanálisis de estudios previosPsychophysiology 2013 ; 50 – 487 
4. A.C, Juan. Los 8 tipos de meditación y sus características. Psicologia y mente.
5. Perla Kaliman, María Jesús Álvarez-López, Marta Cosín-Tomás, Melissa A. Rosenkranz, Antoine Lutz, Richard J. Davidson. Cambios rápidos en las histonas desacetilasas y la expresión de genes inflamatorios en meditadores expertos Psiconeuroendocrinología , 2014; 40: 96