La quiropráctica refuerza tu respiración al mejorar el funcionamiento de tu sistema nervioso y enderezar tu postura. La respiración es una de las funciones vitales del cuerpo que lleva a cabo el sistema nervioso autónomo (SNA).

Todos los días respiramos hasta más de 20.000 veces sin pensarlo. Pero, ¿respiramos de una forma correcta?

Quiropráctica, respiración y sistema nervioso

La quiropráctica refuerza tu respiración. Los ajustes vertebrales ayudan a tu organismo para que su respuesta sea lo más adaptativa posible ante problemas respiratorios o de alergias. Entre la séptima vértebra cervical y la tercera vértebra dorsal pasan las raíces nerviosas que inervan nuestro aparato respiratorio. De modo que,

los impulsos de los ajustes vertebrales ayudan a que los nervios informen al cerebro de cómo están funcionando los órganos respiratorios.

Así, el cerebro puede procesar esta información y reenviarla con las instrucciones de cómo adaptarse y recuperarse, especialmente, si hay algún problema respiratorio.

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Entre la séptima vértebra cervical y la tercera dorsal pasan las raíces nerviosas que inervan tu sistema respiratorio.

De hecho, (1) los músculos utilizados en la respiración solo se van a contraer si los nervios que los conectan con el cerebro están intactos. En algunas lesiones de colmna, la médula espinal se puede seccionar, rompiéndose así la conexión del sistema nervioso entre el cerebro y los músculos.

Siguiendo esta dirección,

en un (2) estudio realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), se observó que en personas que seguían un cuidado quiropráctico mejoró la hiperreactividad bronquial en un 34% y el asma en un 36%.

Se podría decir, entonces, que los ajustes quiroprácticos pueden ayudar a mejorar el asma.

Quiropráctica, respiración y: postura

Nuestra postura y los problemas estructurales de la columna vertebral también influyen en la respiración. Una postura inadecuada impide que el aire acceda a los lugares correctos, con lo que la respiración es menos eficiente y exige mayor esfuerzo para cubrir las necesidades del cuerpo.

Del mismo modo, cuando la respiración no se realiza adecuadamente, nuestra postura va perdiendo solidez, y, normalmente, nos inclinamos hacia adelante, contrayendo los hombros y presionando la caja torácica. Tener una postura correcta no es tarea fácil, requiere estar plenamente consciente de tu cuerpo.

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Al enderezarse la columna con los ajustes vertebrales tu respiración se vuelve más profunda.

Los pulmones no poseen músculos esqueléticos propios. El trabajo de la respiración lo realiza principalmente el diafragma y, en menor medida, los músculos intercostales, los cervicales y los abdominales.

Con la quiropráctica se van generando cambios de forma inconsciente en nuestra estructura. La columna se endereza, la cabeza se sostiene en línea con la caja torácica, los hombros se expanden, etc. Este cambio, por sí mismo, hace que nuestra respiración sea más profunda y que el oxígeno llegue con mayor éxito a todos los órganos vitales del organismo.

La quiropráctica refuerza tu respiración ayudándote a ser más conscientes de tu posición. En este sentido va a resultarte más sencillo observar el ritmo y profundidad de tu respiración y cambiarla si no está siendo la adecuada.

Dime cómo respiras y te diré qué sientes

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Nuestras emociones tienen una influencia directa sobre la respiración y viceversa.

Nacemos e inhalamos. Morimos y exhalamos. Podríamos decir que toda nuestra vida viene marcada por la respiración. Podemos estar días sin alimento o agua, pero en tan solo unos minutos sin aire no seríamos capaces de sobrevivir.

De los diferentes sistemas autónomos del cuerpo el único sobre el que tenemos control es la respiración. Aprendiendo a usarla podemos influir en nuestro cuerpo y nuestra mente, llegando a gestionar nuestras emociones y recuperando nuestro equilibrio natural. De hecho, nuestras emociones tienen una influencia directa sobre la respiración y viceversa:

La pregunta que te lanzamos es:

¿Cómo crees que estás usando tu respiración en un momento en el que el estrés, el miedo, la preocupación y el agotamiento están latentes en nuestra sociedad desde hace dos años?

Ssshhh… Toma aire antes de responder. ¡Respira!

Los estados emocionales no son abstractos, son cuerpo. Conociendo el cuerpo comprenderemos de mejor manera las emociones. Siendo la respiración uno de los procesos fundamentales de nuestro cuerpo vivo, el aprender a regularla nos permite, directamente, aprender a regular las emociones.

Barcelona Quiropractic

Es fundamental que las personas aprendan a adoptar hábitos saludables. La respiración, por ejemplo, es uno de ellos. En Barcelona Quiropractic estamos cerca de retomar aquellos talleres en los que practicamos la respiración abdominal y la relajación. Ambas técnicas son muy necesarias para aprender a identificar y sentir nuestras emociones, así como para ser conscientes de nuestra postura.

La finalidad de la quiropráctica se basa en impulsar esa consciencia y, a su vez, facilitar una respuesta adecuada y adaptativa de nuestro sistema nervioso ante diversos estímulos. La respiración es fundamental para aliviar tensiones del cuerpo y la mente.

Si tienes problemas respiratorios, notas que cuando respiras el aire queda entrecortado en el pecho o quieres mejorar tu postura puedes llamarnos al 601 05 98 49. También puedes solicitar información o reservar una cita haciendo clik aquí. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Tu estado de salud y el buen uso de tu energía también depende del potencial que aproveches de tu respiración.

REFERENCIAS

  1. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/biolog%C3%ADa-de-los-pulmones-y-de-las-v%C3%ADas-respiratorias/control-de-la-respiraci%C3%B3n
  2. Asma crónica y manipulación espinal quiropráctica: un ensayo clínico aleatorizado – PubMed (nih.gov)
  3. Respiración y emociones. (centrodeyoganamaste.com)
  4. Centro Árbol. Centro psicoterapéutico.
  5. El Sistema Nervioso I: la red de comunicación interna de tu cuerpo.
  6. Postura saludable: los 6 beneficios.
  7. El ajuste vertebral y el equilibrio del sistema nervioso autónomo.

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