Mareos, vértigos y falta de equilibrio

Muchas son las veces que las causas de mareos, vértigos y falta de equilibrio están relacionados con problemas en la columna vertebral, especialmente con la zona cervical.

Uno de los sistemas que más se ven afectados por los trastornos de columna es el sistema propioceptivo. La sensación de inestabilidad está servida cuando este sistema no funciona de forma adecuada.

¿Qué es el sistema propioceptivo?

sistema-propioceptivo-vértigos-y-mareos
La propiocepción actúa sobre el control de la coordinación, entre otras cosas.

Los mareos, los vértigos y la falta de equilibrio son una clara señal de que tu sistema propioceptivo no está trabajando adecuadamente. Es a través de este sistema que tu cerebro recibe la información de tu posición y del movimiento de las partes de tu cuerpo entre sí y en relación a tu base de soporte. La propiocepción regula la dirección y el rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo de tu esquema corporal y la relación de éste con el espacio. Además, actúa sobre el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo y el comportamiento.

Mareos, vértigos y falta de equilibrio

Falta-de-equilibrio
La inestabilidad, la torpeza motriz y la falta de equilibrio son indicadores de una propiocepción deficitaria.

Si la información en relación a tu propio cuerpo en el espacio no se transmite correctamente al cerebro, pueden desencadenarse, además de mareos, vértigos y falta de equilibrio:

  • Inestabilidad
  • Torpeza motriz
  • Falta de coordinación
  • Falta de concentración
  • Inquietud personal

La relación entre tu sistema propioceptivo y tu columna vertebral

cerebro-mareos-vértigos
El 80% de la información que recibe tu cerebro proviene del sistema propioceptivo.

Estudios actuales demuestran que de la totalidad de la información que recibe nuestro cerebro el 80% proviene de los receptores propioceptivos existentes en músculos, tendones, ligamentos y articulaciones de la columna vertebral o próximos a ella. Y de este 80%, la mayoría proviene de las estructuras citadas existentes en las cervicales superiores, especialmente las dos primeras vértebras: Atlas (C1) y Axis (C2).

Siendo así, mantener un estado óptimo de tu columna vertebral te va a ayudar a mantener en buen estado tu sistema propioceptivo, manteniendo tu coordinación, tu equilibrio y la relación espacial de tus movimientos, entre otras cosas. Estas facultades están íntimamente relacionadas con tu salud y con el óptimo rendimiento de tu cuerpo.

La quiropráctica como solución a tus mareos, vértigos y falta de equilibrio

Equilibrio-mareos-y-quirpráctica
Los ajustes quiroprácticos también regulan la función autonómica del organismo, como las digestiones.

Cada ajuste quiropráctico sobre tu columna vertebral tiene un efecto estimulante sobre tu sistema propioceptivo. Esto impulsa las partes más profundas del sistema nervioso central, tu médula espinal y, especialmente, tu cerebro. Es bien sabido que cuanto más se estimula una parte del cuerpo, mejor se mantiene.

Este es un claro ejemplo del efecto preventivo del cuidado quiropráctico sobre tu salud. Además de estimular tu sistema propioceptivo, los ajustes quiroprácticos regulan la parte autonómica del organismo (la función visceral). Esto explica por qué las personas notan mejoras en aspectos, a primera vista, totalmente ajenos a la columna vertebral, como los mareos, los vértigos y la falta de estabilidad. Pero también que mejoren sus digestiones o su respiración, que se sientan más relajados y que aumenten su concentración y si memoria.

Barcelona Quiropractic

Ajuste-quiropráctico-para-mareos-y-vértigos
Francesco, quiropráctico, realizando un ajuste vertebral.

A Barcelona Quiropractic acuden personas aquejadas de mareos y vértigos. También es común que nos visiten personas con problemas de concentración y muchas otras que denotan falta de coordinación en algunos movimientos. Los cambios que experimentan son notorios ya que, gracias a los ajustes vertebrales, mejora el funcionamiento de todo su organismo. Siguiendo el cuidado quiropráctico mejoran su sintomatología dado que los ajustes vertebrales armonizan la transmisión de los mensajes nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo y, al tiempo, estimula los centros nerviosos más apagados.

REFERENCIAS
MIÑAMBRES, D. (2011). ¿Qué es el sistema propioceptivo? Premiummadrid. Centro médico y de rehabilitación. Recuperado el 18 de Julio de 2016, de: http://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/diego/%C2%BFque-es-el-sistema-propioceptivo
Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. y Flores, G. Biología. Ed. Médica Panamericana. 2000
Solomon, E.P., Berg, L.R. y Martin, D.W. Biología. Ed. McGraw-Hill. 2008
Sistema propioceptivo, un valioso desconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.