Cuando aprendes a tocar un instrumento es tu hemisferio cerebral derecho el que te guía en ese proceso. Al escribir, leer o hablar se activa (mayormente) tu hemisferio izquierdo. Ambos tienen su especialidad y, al tiempo, trabajan en conjunto, complementándose en cada función en la que participan.

¿Qué son los hemisferios cerebrales?

hemisferios cerebrales
Los hemisferios cerebrales conforman la parte más grande del encéfalo.

Los hemisferios cerebrales conforman la parte más grande del encéfalo. Ambas partes están unidas por haces de fibras nerviosas, creando una autopista de información entre un lado y otro del cerebro. A este conglomerado de fibras nerviosas le llaman el cuerpo calloso.

Incluso hay expertos en la materia que afirman que “la base de nuestra inteligencia depende del grado de conexión entre ambos hemisferios”. Algo que se vio al analizar el cerebro de Einstein fue la gran conectividad de su cuerpo calloso.

Características y curiosidades de las funciones de los hemisferios cerebrales

Los médicos griegos del S. III a.C. tenían la teoría de que el hemisferio derecho se especializaba en la percepción y el hemisferio izquierdo en la comprensión.

Lateralidad hemisferios cerebrales
Cada hemisferio cerebral es responsable del lado opuesto del cuerpo.

Aunque no andaban mal encaminados, las dos regiones contribuyen entre sí a conformar cada función, proceso y actividad.

Además, cada hemisferio es responsable de la actividad del lado opuesto del cuerpo. Así pues, si sufrimos una lesión en el área derecha de nuestro cerebro, las secuelas se darán en el lado izquierdo de nuestro cuerpo, y viceversa. Esto sucede porque el sistema nervioso está conectado al cerebro mediante una conexión cruzada.

Síntomas de desequilibrio en los hemisferios cerebrales

Desequilibrio hemisferios cerebrales
El desequilibrio en la estimulación de los hemisferios cerebrales puede ocasionar diversos síntomas como estrés, tics nerviosos o torpeza psicomotriz, entre otros.

Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios cerebrales, especialmente si es una tarea complicada.

Se puede llamar lateralidad cerebral a la consecuencia de la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales.
Cuando hay una sobreestimulación en uno de los hemisferios, los síntomas más comunes que pueden aparecer son:

Equilibrio de la lateralidad cerebral y quiropráctica

El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no a base de tratar de eliminar una de ellas.

¿Por qué muchas personas tienen los síntomas o el dolor siempre en el mismo lado del cuerpo? Habitualmente, esto sucede por una sobreestimulación en el lado opuesto del cerebro. En este tipo de situaciones es conveniente “estimular” el lotro lado del cerebro. He aquí donde y cuando entra en juego la quiropráctica. Gracias a los ajustes vertebrales se consigue restablecer el flujo del sistema nervioso. Así. los impulsos eléctricos llegan al hemisferio cerebral “menos estimulado” para activarlo, propiciando así el equilibrio de ambas polaridades.
Es muy común que las personas que acostumbran a tener el dolor siempre en un lado del cuerpo, al iniciar el cuidado quiropráctico, perciban que aparecen los síntomas en el lado opuesto mientras remiten en el que los tenía.

Barcelona Quiropractic

Por experiencia sabemos que, cuando el dolor inicial desaparece y al poco tiempo aparece en el lado opuesto, es el mayor indicador de que todo el organismo se está reequilibrando gracias a los ajustes vertebrales. Conforme avanzan en su cuidado quiropráctico estos nuevos síntomas van perdiendo fuerza ya que se equilibran las dos polaridades cerebrales.

Muchas de las personas que acuden a Barcelona Quiropractic no hablan únicamente de una disminución de los síntomas físicos. También sienten que entran en equilibrio a nivel mental y emocional con situaciones cotidianas y del día a día, sintiéndose más calmadas y relajadas que antes de recibir su primer ajuste quiropráctico.

Para saber con exactitud si podemos ayudarte en tu caso personal. Realizaremos un estudio previo en el que se valorará si tu caso se trata de un caso quiropráctico.

Si quieres reservar tu primera visita puedes llamarnos al 601059849 o bien mandaranos un Whats App a este mismo número.
¡Estaremos encantados de atenderte!

REFERENCIAS

(1) Psicodiagonsis.es. Especialistas en Psicología Infantil y Juvenil. ¿Qué es la lateralidad cruzada? Recuperado el 22 de Junio de 2016, de: http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/queeslalateralidadcruzada

(2) V.C. Sonia. ¿Qué hemisferio cerebral domina tu vida? La Mente es Maravillosa.

(3) Wikipedia.

(4) Los hemisferios cerebrales. Barcelona Quiropractic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.