Las cremas solares no son inocuas

En la actualidad es bien sabido que las cremas solares no son inocuas. Estudios recientes han mostrado que ciertos componentes de las cremas solares atraviesan la barrera placentaria, alcanzando el cordón umbilical del bebé.

Las cremas solares no son inocuas

Cremas-solares-no-son-inocuas-embarazadas
Diversos disruptores hormonales en cremas solares atraviesan la barrera placentaria.

Un estudio llevado a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en marzo de este mismo año pone de manifiesto que las cremas solares no son inocuas. Muchos de los compuestos que llevan los protectores solares, como los filtros ultravioletas (UV) y los parabenos son posibles causantes de efectos adversos en las primeras etapas del desarrollo fetal e infantil, transfiriéndose de la madre al feto a través de la barrera placentaria.

Cuando la crema solar se aplica en la piel, ciertos componentes se absorben en el cuerpo y actúan como disruptores hormonales, alterando los niveles endocrinos naturales del cuerpo y provocando problemas de salud.
No es la primera vez que se detectan contaminante es el cordón umbilical, pero sí la primera vez que se incluyen como tales a ciertos compuestos de filtros solares de amplio uso.

Disruptores endocrinos en las cremas solares

Dentro de los ingredientes más comunes de las cremas solares nos encontramos con algunos que son especialmente dañinos para nuestra salud, la de nuestros futuros hijos y la del medio ambiente.

Benzofenona-3

La oxibenzona, también conocida como benzofenona-3 o BP-3, es el filtro UV más usado en protectores solares por las marcas más vendidas en el mercado. Sin embargo, este filtro UV, que se obtiene originariamente de ciertas plantas, está prohibido en ciertos países debido al riesgo de contraer cáncer de mama y por ser un gran destructor de los arrecifes de coral. En otros estudios se ha demostrado que la benzofenona-3 afecta el peso de los recién nacidos y que puede reducir hasta en un 30% la fertilidad en los hombres con altas concentraciones de este disruptor hormonal.

Este filtro UV, además, daña especialmente los arrecifes de coral y diversas clases de algas, peces, provoca defectos en los mejillones jóvenes, daña los sistemas inmune y reproductivo de los erizos de mar y se acumula en los tejidos corporales de los delfines.

Avobenzona

Este filtro UV, basado en un ingrediente químico, es en sí mismo relativamente seguro en términos de toxicidad. El problema viene porque este ingrediente se descompone con rapidez cuando está expuesto al sol. Para prolongar su tiempo de acción, los fabricantes hacen uso de otros componentes químicos peligrosos. De hecho, pruebas en la piel muestran que se observan más radicales libres en pieles expuestas al sol con protector solar con avobenzona que en pieles expuestas al sol sin protector solar.
El uso de protectores solares con avobenzona puede causar daños en las células de la piel y, en consecuencia, aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud.

Parabenos

cremas-solares-no-son-inocuas-parabenos
Los efectos de los parabenos repercuten en el crecimiento postnatal de los niños.

Los parabenos son uno de los conservantes más usados en el sector de la higiene personal y la cosmética, aunque también podemos encontrarlos en el sector de la alimentación. En otras palabras, son insecticidas y el 80% de la cosmética de uso frecuente los lleva en su composición, así como también las cremas solares.  Se ha demostrado su actividad estrogénica y antiandrogénica, siendo también considerados disruptores hormonales. Pueden atravesar la barrera placentaria, encontrándose en el líquido amniótico. Los efectos que se sugieren de los parabenos repercuten en el crecimiento posnatal de los niños, y en cambios a nivel de las hormonas reproductivas y tiroideas.

Los consejos de Barcelona Quiropractic

proteger-la-piel-del-sol-con-ropa
En horas de fuerte radiación solar es aconsejable el uso de ropa que proteja la piel del sol.

Ahora que ya sabemos que las cremas solares no son inocuas, desde Barcelona Quiropractic apostamos por cuidar la piel desde dentro, siguiendo estos sencillos consejos:
Mantener una buena hidratación (8 vasos al día de agua).
Adoptar una dieta rica en fruta, hortalizas y verduras.
Exponerse al sol fuera de horas de alta radiación. Lo mejor es ir haciendo pequeñas exposiciones iniciales, de 15/30 minutos en horas que no estén comprendidas entre las 11 y las 17 horas
Usar ropa que proteja la piel. Las camisas finas de manga larga o las casacas de lino son ideales para llevar la piel protegida en horas de fuerte radiación solar. El uso de sombreros y/o gorras y gafas de sol

Desde nuestro conocimiento y experiencia invitamos a las personas a que hagan el menor uso posible de químicos, especialmente cuando no hay estudios suficientes respecto a ellos. Después de 30 años como quiroprácticos sabemos que el uso de ciertas sustancias tóxicas no solamente tienen efectos sobre las hormonas y el sistema endocrino. La mayoría de estos químicos también tiene repercusiones no deseadas sobre el sistema nervioso.

Si deseas conocer más acerca del estilo de vida quiropráctico o tener más información de Barcelona Quiropractic, puedes contactarnos aquí o bien llamarnos o mandarnos un Whatsapp al 601059849. ¡Estaremos encantad@s de atenderte!

REFERENCIAS

  1. Vinmec Hospital Internacional. El efecto de la avobenzona en el protector solar. Consulta el 12 de junio de 2023. DIsponible aquí
  2.  Adrià Sunyer-Caldú, Amelia Peiró, Marta Díaz, Lourdes Ibáñez, Ruben Gil-Solsona, Pablo Gago-Ferrero, M. Silvia Diaz-Cruz. Target analysis and suspect screening of UV filters, parabens and other chemicals used in personal care products in human cord blood: Prenatal exposure by mother-fetus transfer, Environment International, Volume 173, 2023, 107834, ISSN 0160-4120. Consulta el 12 de junio de 2023. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412023001071
  3. Kariagina A., Morozova E., Hoshyar R., Aupperlee M. D., Borin M. A., Haslam S. Z., Schwartz R. C. La promoción de la tumorigénesis mamaria con benzofenona-3 depende de la dieta. Oncotarget. 2020; 11: 4465-4478. Consulta el 12 de junio de 2023. Disponible en https://www.oncotarget.com/article/27831/text/
  4. Servicio Nacional del Océano. Productos químicos para el cuidado de la piel y arrecifes de coral. Consulta el 12 de junio de 2023. Disponible en https://oceanservice.noaa.gov/news/sunscreen-corals.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *