La quiropráctica disminuye la presión arterial al “realinear” la primera vértebra cervical: el atlas. La hipertensión es una enfermedad silenciosa que genera pequeños daños vasculares en nuestro organismo. Estos daños terminan por provocar una serie de graves complicaciones como las trombosis vasculares.
La quiropráctica disminuye la presión arterial
La quiropráctica se presenta como una manera saludable de mantener la presión arterial a raya. Habitualmente, además de realizar actividad física y reducir el consumo de sal, entre otros, los tratamientos convencionales para la hipertensión se basan en diversos fármacos. Cada uno de ellos tiene indicaciones diferentes, así como diferentes y variados pueden ser los efectos adversos que provocan. Y todo esto sin tener en cuenta que, las causas de la hipertensión arterial van desde apneas del sueño hasta trastornos renales. Sin embargo, en un porcentaje alto de los casos no se conocen las causas que la provocan.
Un estudio(1) llevado a cabo por el Dr. George Bakris en el 2007 demostró como las personas que reciben el cuidado quiropráctico de manera regular presentaban un menor valor de presión arterial que las que no. En este estudio, además, se realizaron varias radiografías que mostraban que los ajustes quiroprácticosUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento con el que se consigue devolver la posición natural a las vértebras subluxadas. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo. Más habían alineado el atlas (primera vértebra cervical) en las personas que habían recibido el cuidado. En cambio, en las personas que no habían recibido los ajustesUn ajuste vertebral es un movimiento veloz, seguro, indoloro y de corto rango de movimiento que el quiropráctico realiza con las manos con el que se disminuyen los efectos de la subluxación vertebral. El ajuste permite recuperar la función biomecánica de la columna vertebral, permitiendo el libre flujo de los impulsos nerviosos y restableciendo la comunicación entre el cerebro y... Más el atlas seguía desalineado.
Atlas, quiropráctica y presión arterial
El corazón es un músculo que tiene una estimulación propia. Con todo, sus contracciones autónomas están influenciadas por nervios, hormonas, actividad física, estrés, etc. Siendo así, el cerebro y el sistema nervioso coordinan la estimulación del músculo cardíaco a través del tallo cerebral. Este último se encuentra protegido, especialmente, por la primera y la segunda vértebra cervical. El tallo cerebral también es el encargado de regular la respiración, el sueño, la digestión y la presión arterial.
A lo largo de nuestra vida, es fácil que las vértebras pierdan su alineación correcta, causando estragos en nuestro sistema nervioso. Si el atlas está subluxada, el tallo cerebral se ve comprometido. Esto puede afectar a la forma en la que trabaja nuestro corazón, dada la dificultad o imposibilidad del cerebro de coordinar el músculo cardíaco. A consecuencia de este bloqueo del atlas es probable que se dispare la presión arterial.
Si se tiene esta información en cuenta, se puede observar como los problemas relacionados con la tensión arterial no únicamente son ocasionados por factores genéticos o por los hábitos que tiene una persona. También los trastornos en la columna vertebral y su repercusión sobre el sistema nervioso pueden terminar por desencadenar hipertensión.
Barcelona Quiropractic
Una de las premisas de Barcelona Quiropractic es que la ausencia de síntoma no es un indicador fiable ni factible de nuestro estado de salud. De hecho, como estamos viendo, la hipertensión puede ser asintomática hasta que sus efectos terminan en trastornos más graves de la salud.
El ajuste cervical es muy potente, y sus efectos, normalmente, acostumbran a notarse de inmediato: más relajación, mayor movilidad del cuello, disminución de la tensión muscular o dolor de cabeza, etc. Sin embargo, los efectos más poderosos del ajuste cervical son aquellos que no se sienten, sino que actúan en silencio para mejorar la función de todo el organismo; incluido el corazón.
Si quieres recibir más información puedes contactarnos aquí o bien llamar o mandar un Whatsapp al 601059849. Podemos programar un estudio completo de tu caso personalizado o también puedes venir a una de nuestras visitas informativas gratuitas.
¡Estaremos encantad@s de atenderte!
REFERENCIAS
- Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, Cushman WC, Green LA, Izzo Jr JL et al. Randomization of patients Seventh report of the joint national committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure. Hypertension 2003; 42: 1206–1252.
- Sullivan SG, Paolacci S, Kiani AK, Bertelli M. Atención quiropráctica para la hipertensión: revisión de la literatura y estudio de las bases biológicas y genéticas. Acta Biomed [Internet]. 9 de noviembre de 2020 [citado el 22 de mayo de 2023];91(13-S):e2020017. Disponible en: https://www.mattioli1885journals.com/index.php/actabiomedica/article/view/10524
- Gary A. Knutson. Significant changes in systolic blood pressure post vectored upper cervical adjustment vs resting control groups: A possible effect of the cervicosympathetic and/or pressor reflex, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 24, Issue 2, 2001, Pages 101-109, ISSN 0161-4754. Disponible en https://doi.org/10.1067/mmt.2001.112564.