Depurar el hígado es una tarea necesaria para eliminar tóxicos del organismo que, a la larga, afectan a tu salud. Tu hígado trabaja para facilitarte la vida, haciéndose cargo de una función tan imprescindible como es la desintoxicación.

En Barcelona Quiropractic te aconsejamos que potencies las funciones tu hígado. Por un lado porque vas a sentirte mejor, sin duda. Por otro porque a menos toxicidad se almacene en tu cuerpo, más autonomía recupera tu sistema nervioso. Los ajustes vertebrales ayudan a distribuir esa autonomía allí donde tu cuerpo más la necesita.

¿Cómo saber si tengo que depurar el hígado?

importancia-depurar-hígado
La conexión entre el estrés químico, mental y físico es muy evidente cuando nos referimos a las funciones hepáticas.

Las pocas horas de sueño, el sedentarismo y el estrés, por ejemplo, aumentan considerablemente las tareas detox que el hígado desempeña. Justamente estas son también causas directas de afectaciones en la funcionalidad de tu sistema nervioso. Incluso la rabia y la cólera provocan mayor toxicidad en el hígado, así como mayor tensión en el sistema nervioso. La conexión entre el estrés químico, físico y emocional es más que evidente cuando el protagonista es el hígado.

Los síntomas más comunes que indican una sobrecarga del hígado son:

Si padeces estos síntomas, es motivo suficiente para que te hagan reaccionar de que algo debes hacer para mejorar las funciones hepáticas. Entre otras cosas, ¡ayuda a depurar el hígado!

Ayuda a depurar tu hígado

Ayunos-depurar-hígado
Los ayunos y los programas detox son de gran ayuda para desintoxicar el hígado.

Un gran impulso para depurar tu hígado, en un momento puntual, son los ayunos y los programas detox. Hacer la cura de la tisana amarga ayuda mucho a acelerar el proceso de desintoxicación del hígado, especialmente en ciertas épocas del año. Después de las fiestas navideñas es un muy buen momento para realizar la depuración hepática y darle un empujón al hígado en su función depurativa.

Tu hígado trabaja en cada momento para llevar a cabo la depuración del organismo. Esta función es tan importante como respirar. Por eso aconsejamos tener unos buenos hábitos diarios que eviten que tu hígado se vaya sobrecargando.

Tus 8 aliados para depurar el hígado a diario

Nac-ayuda-depurar-hígado-metales-pesados
La NAC promueve la formación de Glutation. La mayoría de personas graves por enfermedades como la COVID-19 tienen los niveles de Glutation muy bajos.
  1. Alga chlorella: Esta microalga unicelular tiene una gran capacidad para eliminar metales pesados. Considerada una gran amiga de la salud hormonal porque ayuda a expulsar las estronas. Suele utilizarse, a menudo, en combinación con el cilantro porque sus acciones se complementan.
  2. Cilantro: es un facilitador de la eliminación de metales pesados, como el mercurio. Sus aceites esenciales mejoran las digestiones, favoreciendo la secreción de jugos gástricos. Sus hojas contienen grandes cantidades de vitamina C, que refuerza la inmunidad, mejora la piel, ayuda a las articulaciones y potencia la absorción de hierro.
  3. Diente de león: favorece la eliminación de toxinas a través del hígado y a través de los riñones, por su efecto diurético. Además de su función depurativa, favorece la formación de bilis. Un buen flujo biliar mejora la digestión y evita que se acumulen los compuestos tóxicos en el hígado.
  4. N-acetilcisteína (NAC): enzima precursora del glutatión, poderoso antioxidante endógeno que interviene en la eliminación de metales pesados y sustancias tóxicas. Favorecer la formación de glutatión es clave porque protege al hígado de los radicales libres que se generan en la primera fase de desintoxicación. El glutatión ayuda a eliminar tóxicos como la cafeína, el alcohol, los residuos de plaguicidas, estrógenos y compuestos químicos que respiramos con el aire contaminado. Además, y a tener muy en cuenta:
    «Tener unos buenos niveles de glutatión ayudan a no padecer gravemente enfermedades como la covid-19. También ayuda al organismo a recuperarse si se ha padecido la enfermedad»
  5. Cardo mariano: contiene silimarina, una de las sustancias que más pueden hacer por tu hígado. La silimarina limpia y regenera el tejido hepático. El cardo mariano protege al hígado frente a los daños que pueden ocasionarle los tóxicos que ingerimos. Además, potencia la acción de las enzimas antioxidantes en este órgano y evita que esos compuestos tóxicos penetren en el interior de las células hepáticas.
  6. Espárragos verdes: son diuréticos, depurativos, antioxidantes y antiinflamatorios. Además son ricos en ácido fólico, betacaroteno,  vitaminas B1, B2, B6 y E. Es importante que, para que mantengan todos sus nutrientes, los cocines sin que se quiebren las yemas. Lo ideal es atarlos con un cordel y ponerlos de pie en la olla.
  7. Alcachofa: altamente rica en ácido cafeico, cinarina y silimarina, sustancias que propician la fabricación de bilis y la digestión de las grasas. Las alcachofas, además, ayudan a eliminar las toxinas dañinas para el hígado, promoviendo el crecimiento de tejido nuevo y sano y favoreciendo la función depurativa del hígado.
  8. D-limonero: terpeno que abunda en la piel de los cítricos y que estimula la función depurativa del hígado y de la vesícula biliar. Ayuda a prevenir y reducir la acumulación de grasa en el hígado, así como a disolver las grasas que podrían afectar al flujo de la bilis. El D-limonero se encuentra en la piel de los cítricos, especialmente. Puedes aprovechar la ralladura de la piel de limones, limas, pomelos o naranjas, siempre y cuando sean ecológicas. También puedes encontrarlo como suplemento.

**Es importante que antes de consumir cualquier suplemento, consultes siempre con tu médico.

Barcelona Quiropractic y la depuración del hígado

Alcachofas-depurar-hígado
Las alcachofas ayudan a promover el crecimiento de tejido nuevo y sano.

Cuando una persona acude por primera vez a Barcelona Quiropractic, le informamos de la importancia del triángulo de la salud quiropráctico. Nuestra principal misión contigo es que seas consciente de la importancia que tiene todo lo que haces en tu día a día, desde lo que piensas hasta lo que ingieres, pasando por tu actividad física. Esta es nuestra mayor responsabilidad.

El primer paso al iniciar el cuidado quiropráctico es ayudar al hígado a desintoxicar la sangre y el organismo de sustancias nocivas. Mientras más limpies esos filtros, menos energía va a invertir tu sistema nervioso en ese proceso. Y esa energía, sobre todo en los primeros ajustes quiroprácticos, va a ser usada para mejorar otras funciones de tu cuerpo.

La energía de la que dispone tu cuerpo-mente, siempre es la misma. No aumenta ni disminuye. Más bien se invierte en diversas funciones.
De ti depende que esa energía sea invertida en progresar y no en reparar.

REFERENCIAS:

  1. El A,B,C de la quiropráctica. Barcelona Quiropractic.
  2. Prevención, bienestar y calidad de vida. Barcelona Quiropractic.
  3. La Función HepáticaSaludlts.com
  4. Hallazgos internacionales posicionan a la N-acetilcisteína como tratamiento coadyuvante en COVID-19. ConsultorSalud.com
  5. Tratamientos y alimentos depurativos para el hígadoCuerpoMente.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.