La mayoría de las personas piensan que hay que visitar a un quiropráctico únicamente cuando se tienen problemas de espalda o de cuello o para solucionar algún tipo de dolor o molestia. Honestamente, la primera función de la quiropráctica es la de amplificar todos los aspectos de nuestra vida con sus diferentes actividades.

La práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo funcione en su máximo potencial y alcance todo su rendimiento. En países en los que la quiropráctica está más desarrollada muchos deportistas profesionales acostumbran a ajustarse regularmente a lo largo del año y durante las mismas competiciones. Esto les ayuda a mejorar sus propias capacidades y aptitudes deportivas.

Quiropráctica y deportistas

Varios estudios demuestran la eficacia de la quiropráctica en el rendimiento deportivo

Muchos estudios han demostrado que a través de los ajustes vertebrales las personas notan una mejoría de sus capacidades físicas. En 1997 fueron estudiados 20 jugadores de baseball. Al final de dicho estudio solo los jugadores que recibieron los ajustes quiroprácticos notaron mejoras a nivel general. Dichos jugadores también mejoraron su circulación sanguínea, factor importante en la prevención de heridas y lesiones.

En otro estudio se compararon 2 grupos de 10 personas. Uno de estos grupos recibió los ajustes quiroprácticos de forma regular mientras que el segundo grupo no los recibió. Al final del estudio aumentó en un 9,2% el tiempo de reacción en los individuos que formaron parte del grupo que recibió los ajustes vertebrales.

A un nivel más específico se ha visto que los efectos de los ajustes vertebrales son múltiples:

  • Reducen la inhibición de los músculos: Suter (2000) demostró que a través de los ajustes vertebrales se activan mecanoreceptores y propioceptores. Además la estimulación de estos reduce los espasmos dolorosos cambiando los niveles de excitabilidad de las neuronas.
  • Disminución la tensión muscular: DeVocht (2005) notó que en zonas en las que hay tensión muscular anormal también en el mismo nivel hay una disfunción de la columna. Es con el ajuste vertebral que se produce una disminución de la tensión muscular.
  • Fuerza muscular: Pollar and Ward (1996) estudiaron los efectos instantáneos de un ajuste vertebral y percibieron un aumento de la fuerza muscular al ajustar la vértebra relacionada con ese mismo músculo.
  • Reacción motora: Kelly (2000) estudió 2 grupos diferentes de personas. Mientras el grupo 1 recibía los ajustes vertebrales el grupo 2 no los recibía. Kelly notó una mejora a nivel de la rapidez física y mental en el grupo 1 después de haber recibido los ajustes en la zona cervical.

En otros estudios se han notado otros tipos de mejoras a nivel biomecánico, como por ejemplo el movimiento de la articulación sacroilíaca en corredores (Grimston, 1990) o en la recuperación del equilibrio en las piernas (Waters and Bone, 1988).

Potenciar el sistema de recuperación del organismo con la quiropráctica

Lo que parece claro es que recibir los ajustes vertebrales de forma habitual permite un correcto funcionamiento del sistema nervioso, sin interferencias, haciendo que el cuerpo trabaje en su máximo potencial. Esta premisa, aplicada a una quiropráctica totalmente enfocada a los deportistas, tiene como resultado un repunte generalizado de las capacidades del organismo durante las actividades deportivas. Además, se previenen las lesiones, aminoran los dolores articulares y mejoran la postura y la flexibilidad ya que mejora íntegramente el funcionamiento de todo el organismo.

Grandes deportistas famosos y conocidos que se ajustan de forma regular y habitual

En el mundo moderno hay muchos atletas que aprecian los beneficios que la quiropráctica puede aportar a sus vidas y a su carrera profesional como deportistas amateurs. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • C. Milan: los jugadores del club de futbol, que actualmente es uno de los mejores equipos de Europa, reciben el cuidado quirorpáctico de manos del Dr. Messerman. De igual manera el Dr. En Quiropráctica Aaron Burt se encarga del equipo de ciclismo Festina desde 1999.
  • Tiger Woods (golfista campeón del mundo): “Ya no me acuerdo de la primera vez que fui al quiropráctico. Para mí es tan esencial como practicar mi swing”.
  • Evander Holyfield (boxeador): “Cada vez que subo al ring me hacen un ajuste vertebral. Visito a mi quiropráctico tres veces por semana para estar en forma. La mayoría de los boxeadores se ajustan para poder estar en mejor forma física posible”.
  • Arnold Achwarzeneger (Fitness): “Mi familia y yo dependemos de la quiropráctica. Cuando estaba en México filmando una película el quiropráctico trabajaba día y noche ajustando a todos los trabajadores. Eso es lo que hacen: cuidan a la gente como ningún otro profesional de la salud”.
  • Mark Webber (piloto F1) tuvo un quiropráctico que formaba parte de su equipo médico con el equipo Red Bull Racing entre 2007 y 2013.

El quiropráctico, durante, sus mínimo cinco años de formación, recibe el entrenamiento específico para quitar la interferencia entre el sistema nervioso, los músculos y los órganos. De esta manera consigue que tu propio cuerpo funcione al 100% de sus capacidades.

Barcelona Quiropractic

El equipo de profesionales en nuestra consulta evaluará tu columna vertebral y tu salud y establecerá el mejor cuidado para tu caso. Así le permitirás a tu cuerpo vivir su vida al 100% de su potencial.

Si practicas deporte, ya sea de forma amateur o de forma profesional, puedes informarte de los beneficios de la quiropráctica con los deportistas. Para ello puedes llamarnos al 934 123 433 o bien mandarnos un whats app al 601 059 849. ¡Estaremos encantados de atenderte!