Definición y causas de la otitis media

La otitis media es una afectación pediátrica frecuente que provoca la presencia de secreción en la cavidad media del oído. Dependiendo de la duración de este exudado y  de la presencia de síntomas, la otitis podrá ser subaguda, aguda o crónica (1).

Durante el primer año de vida, el 50% de los niños tendrán al menos un episodio de otitis media y a la edad de 5 años, más del 90% de los niños habrá sufrido algún episodio de otitis aguda. Además, un 30% de los niños tienen otitis recurrentes.  Por encima de los 3 años, tendrán seis o más episodios antes de empezar el colegio aunque algunos podrán tener hasta 12 episodios por año (Kline 1990).

Existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad tan propia de lactantes y niños pequeños. Entre ellos podemos mencionar:

¿Qué se puede hacer para mejorar las otitis en los niños?

Beneficios de la quiropráctica en niños con otitis media

La Quiropráctica es totalmente natural y libre de efectos secundarios. Nos centramos en los problemas mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente de la columna. Pero los problemas de columna afectan directamente a nuestro estado de salud general afectando directamente el sistema nervioso.

Las intervenciones que realiza el quiropráctico modulan cambios en la actividad del sistema nervioso a través de los cambios biomecánicos que se producen cuando trabajamos con la columna. Las maniobras suaves que se realizadas en las vértebras cervicales reducen la tensión de los músculos hipertónicos aumentando el drenaje linfático y la apertura de la trompa de Eustaquio.

Por ello la Quiropráctica está indicada para prevenir infecciones recurrentes corrigiendo la columna y permitiendo el drenaje normal de oído medio (4).

Son muchos los estudios que manifiestan resultados positivos en casos de otitis en niños. Uno de los más populares demostró cómo 410 niños con otitis, mejoraron con técnicas aplicadas de Quiropráctica. En otro estudio se mostró que 46 niños de menos de 5 años con infección de oído tuvieron un rango de mejora del 93% de todos los episodios, el 75% en 10 días o menos(2).

Además de los estudios, nos basamos en nuestros años de experiencia para corroborar como niños con otitis que reciben los ajustes quiroprácticos, mejoran considerablemente e incluso eliminan la otitis y sus molestos y dolorosos síntomas.

Desde Barcelona Quiropractic te ofrecemos un entorno cualificado donde poder cuidar de tu hijo de manera natural, beneficiando las capacidades innatas que ellos ya poseen.

Referencias:

1. Castillo Martín F. Otitis media aguda. Unidad de Infectología Pediátrica. *Servicio de Pediatría General. Hospital Infantil La Paz. Madrid.
  2. Pregnancy and paediatrics. A chiropractic appproach. Stephen P Williams.
  3. Saz P. Propuestas sencillas para el tratamiento de la otitis media. Medicina Naturista, 2010, vol 4.
  4. Marom T. Complementary and Alternative Medicine Treatment Options for Otitis Media.