¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea caracterizada por la pérdida de densidad ósea. La osteopenia es su precursora y se da cuando el hueso ha perdido fuerza pero no la suficiente para poderse clasificar como osteoporosis. Cuando los huesos son menos densos no están tan fuertes como deberían, y esto puede significar (y conlleva en la mayoría de los casos) una mayor facilidad de fractura. En este caso la actividad diaria como el caminar o el subir escaleras pueden desencadenar fisuras en los huesos. Para determinar el nivel de densidad/fuerza de los huesos y su riesgo de fracturas se utiliza la densitometría ósea, que se encarga de este diagnóstico.

¿Qué personas son más propensas a padecerla?

Generalmente las zonas óseas más afectadas por la osteoporosis son las caderas, las muñecas y la columna vertebral, junto con la pelvis y el fémur. Tanto hombres como mujeres de todas las edades son posibles candidatos de esta patología. Pero son especialmente tentadoras las mujeres que están con la menopausia. Ellas deben tener más cuidado ya que la disminución de los estrógenos se convierte para ellas en un factor de riesgo para desencadenar esta patología. También el estilo de vida juega un papel importante a la hora de desencadenar osteoporosis. Para prevenirla es aconsejable hacer actividad física regular, tener un buen equilibrio de vitaminas, en especial de vitamina D, reducir los niveles de alcohol y evitar el consumo de tabaco.

¿Qué hacer para mejorarla?

Hay algunas cosas que puedes hacer para prevenirla o mejorar la masa ósea. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Comer alimentos ricos en calcio como vegetales de hojas verdes.
  • Ingesta de vitamina D, importante para la absorción del calcio. Esta vitamina se encuentra en la leche, los huevos y el aceite de pescado.
  • La exposición moderada al sol es una fuente rica de vitamina D, además de otros muchos beneficios asociados a la luz solar.
  • Realizar ejercicios como jogging, fitness, baile o caminar a paso ligero. También la natación permite reforzar los músculos, los huesos, mejorar el equilibrio y reducir los riesgos de fracturas.
  • Evitar beber alcohol, no fumar y no tomar cafeína en exceso.

¿Cómo puede ayudarte la quiropráctica?

Es importante comentar que la quiropráctica no es un tratamiento para la osteoporosis. Pero sí es también importante remarcar que las personas con esta patología que reciben los ajustes vertebrales notan una considerable reducción de los síntomas, en particular los que están relacionados con las fracturas de compresión de las vértebras. Además, esta metodología mejora la movilidad y el funcionamiento articular, muscular y de los ligamentos del sistema musculoesquelético. De hecho, hay estudios que ponen en evidencia que a través de los ajustes vertebrales se estimulan las células que se encargan de sintetizar la matriz ósea, involucrada en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. Así pues, cuando se recibe el ajuste se está dando también un impulso positivo a la fortaleza de los huesos. En casos de osteoporosis activa se modifica la intensidad de los tratamientos hasta que la fuerza de los huesos haya mejorado. No será hasta entonces que el quiropráctico incremente la intensidad en sus ajustes.

Barcelona Quiropractic

Es común que las personas que vienen con osteoporosis y por primera vez a nuestra consulta se encuentran asustadas porque han oído o les han dicho que sus huesos pueden fracturarse con la quiropráctica. Muy lejos de la realidad, una vez inician el cuidado en Barcelona Quiropractic, empiezan a notar una mejora de sus síntomas y a estar más motivados y confiados en la técnica. De hecho, con la quiropráctica mejora su calidad de vida y sienten más movilidad, firmeza, seguridad y, en consecuencia, más bienestar.

Si has sid@ diagnosticad@ de osteoporosis y quieres tener otra opinión y darle la oportunidad a tu cuerpo de prevenir futuros problemas ocasionados por esta patología, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 934 123 433 o bien mandando un Whats App al 601 059 849. ¡Estarem@s encantados de atenderte!