La corrección de la columna vertebral mejora el funcionamiento de todo el sistema nervioso.

Uno de los tres pilares de la Medicina Basada en la Evidencia es el de los valores y expectativas de los pacientes. Así, las creencias y los valores de los pacientes cobran un valor importantísimo en la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Y esto no solamente incluye las decisiones personales, sino también la creación de guías de práctica clínica basadas en la evidencia, incluso a la hora de dictar cambios políticos o legislativos.

Cuando se habla de quiropráctica, se habla de salud, de bienestar, de sentirse mejor con uno mismo (con el cuerpo y con la mente). Se habla de corregir la columna para mejorar todo el funcionamiento del sistema nervioso y, de este modo, mantener el correcto funcionamiento (o mejorarlo) de las funciones básicas del organismo.

Por más que los quiroprácticos se dediquen a hablar de esto, incluso a demostrarlo con evidencias de estudios en los que se avala esta información, siempre es la voz del paciente que tiene más peso para hacer llegar este mensaje al resto de las personas que desconocen esta práctica. Para ello, vamos a exponer diferentes estudios en los que se ha evaluado la satisfacción de las personas después de seguir el cuidado quiropráctico comparándolo con otros métodos o tratamientos médicos.

Estudios demuestran las preferencias de las personas: ¡Sí a la quiropráctica!

Los estudios demuestran que las personas que se ajustan reducen más el dolor y se sienten más satisfechas que con otros tratamientos.

Diversos estudios demuestran que la mayoría de personas atendidas por un quiropráctico han declarado haberse sentido mejor, con menos dolor y más satisfechos que con otros tratamientos. En un estudio (1) realizado en el Reino Unido se analizaron cuestionarios realizados a personas que recibieron los ajustes quiroprácticos. De un total de 544 cuestionarios respondidos por pacientes quiroprácticos el 92% reportaron una reducción del dolor, el 80% reportó una mejora en la movilidad y, por esto, un alto grado de satisfacción con los ajustes vertebrales. Además de esto, ninguno de todos los encuestados declaró haber sufrido efectos adversos graves de ningún tipo. En otro estudio (2) realizado en EEUU se analizó la percepción del público general con respecto a la quiropráctica. De un total de 5.422 cuestionarios respondidos en el ámbito nacional, el 61,4% consideró la quiropráctica beneficiosa para el dolor de cuello y espalda y el 52,6% aseguró que la quiropráctica es una práctica fiable y segura.

En Suiza se llevó a cabo un estudio (3) comparativo entre el tratamiento médico convencional y el cuidado quiropráctico para mejorar el dolor de cadera y de hombro. Los resultados de este estudio demostraron una clara inclinación hacia los cambios notados con los ajustes vertebrales.  Aquellos atendidos con el tratamiento médico convencional mostraron menos reducción del dolor y mostraron un mayor grado de insatisfacción que aquellos que fueron atendidos por un quiropráctico. Además, las personas que recibieron los ajustes vertebrales mostraron una reducción en el gasto de tratamiento a los 4 meses (¡hasta 368$ por persona!).

Si bien existen más estudios que demuestran la efectividad y la inocuidad de la quiropráctica sobre la salud, la mejor evidencia es hablar con personas que siguen o han seguido un cuidado quiropráctico. A través de ellas es como mejor se transmiten los beneficios de la quiropráctica para la salud en general.

Quiropráctica: altamente efectiva y altamente segura para la salud del usuario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da aliento y apoyo a los países en todo a lo referente al uso apropiado de prácticas, productos y medicamentos eficaces e inocuos en sus servicios nacionales de salud. Dada la situación de España con respecto a la quiropráctica, existe la necesidad de formular directrices sobre la formación de los quiroprácticos y la inocuidad de la práctica. Estas directrices, además, deben brindar información sobre las contraindicaciones de este servicio asistencial. Siguiendo con estos objetivos la OMS publicó en 2005 sus “Directrices sobre formación básica e inocuidad en Quiropráctica”. Este documento esboza los requisitos mínimos y necesarios para proteger a los pacientes. Las conclusiones de este esbozo son muy claras: el ejercicio de la quiropráctica es seguro, siempre y cuando se garanticen unos criterios de formación mínimos.

En nuestro país, como en aquellos en los que la quiropráctica está regida por un vacío legal, pueden darse controversias y estudios publicados de baja calidad y de naturaleza anecdótica debido a que la actividad no está debidamente regulada. Así que es importante, y siempre lo remarcamos, que antes de acudir a un quiropráctico en España lo busques en la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ). Si aparece su nombre en esta web, ¡adelante! Si no lo encuentras, entonces te aconsejamos que optes por otro profesional que sí aparezca en la AEQ. Además de fortalecer la profesión, no pondrás en riesgo tu salud.

Barcelona Quiropractic: las recomendaciones de nuestros pacientes demuestran su satisfacción

La salud se cultiva desde dentro.

Si hay algo que nos encanta es que las personas que acuden a nuestra consulta hablen bien de nosotros y de los resultados obtenidos con la quiropráctica. Por un lado, es un reconocimiento al buen trabajo y a la dedicación de los profesionales que trabajamos. Por otro lado, y el más importante, es conseguir nuestro objetivo de que las personas se sientan mejor, ganen calidad de vida e integren un concepto de salud holístico y vitalista que se basa en que la salud se consigue desde dentro.  Nuestro mayor logro es que las personas que acuden a BQ tomen conciencia de que el dolor es solo la punta del iceberg de un problema que ha permanecido oculto. Al final, el dolor aparece para que prestemos atención y seamos conscientes de que debemos atender a la señal que el cuerpo nos está mandando. Y, siguiendo en este sentido, la quiropráctica no únicamente es una herramienta para bajar la inflamación y disminuir o eliminar por completo el dolor; también es una filosofía de vida saludable que aporta bienestar y, en consecuencia, mejora la calidad de vida de las personas que se implican con ella.
Para esto, hacemos un acompañamiento de la persona, aconsejándole alimentos, suplementos, ejercicios, hábitos saludables e incluso, para quiénes lo requieren, orientándoles también en el terreno mental y emocional.

Si quieres saber más o quieres concertar una cita con nosotros, puedes hacerlo llamando por teléfono o enviando un whats app al 601 05 98 49. ¡Será un placer poder atenderte!

REFERENCIAS
  1. MacPherson H, Newbronner E, Chamberlain R, Hopton A. Patients’ experiences and expectations of chiropractic care: a national cross-sectional survey. Chiropractic & manual therapies. 2015 Dec;23(1):3.
  2. Weeks WB, Goertz CM, Meeker WC, Marchiori DM. Public perceptions of doctors of chiropractic: results of a national surveey and escamination of variation according to respondents’ likelihood to use chiropractic, experience with chiropractic ans chiropractic supply in local health care markets. Journal of Manipulative & Phsysiological Therapeutics. 2015 Oct 1;38(8):533-44.
  3. Houwelilng TA, Braga AV, Hausheer T, Vogelsang M, Peterson C, Humphreys BK. First contact care with a medical vs chiropractic provider after consultation with a Swiss telemedicine provider: comparison of outcomes, patient satisfaction, and health care costs in spinal, hip and shoulder pain patients. Journal of Manipulative & Phsysiological Therapeutics. 2015 Sep 1;38(7):477-83.
  4. Organización Mundial de la Salud (OMS). (www.who.int/es)