El Rincón de la Salud en Barcelona Quiropractic se ha convertido en una de las partes clave y más consultada de nuestra consulta. Por un lado, nuestros pacientes pueden encontrar diferentes informaciones y consejos para ayudarles a mejorar su salud desde dentro y de forma tan sencilla que pueden hacerlo en sus propias casas y con productos totalmente naturales. Por otro lado, en el Rincón de la Salud cada mes del año os damos un consejo para cuidar una faceta concreta del organismo. Este mes de diciembre nos decantamos por el cuidado de la flora intestinal y aconsejamos, entre otras cosas, el consumo de probióticos, que ayudan a la regulación de la misma.

Los probióticos desempeñan importantes funciones en nuestro organismo: aumentan la resistencia a las infecciones, impiden el crecimiento de bacterias culpables de trastornos de tránsito intestinal, ayudan en la digestión de los alimentos y permiten una mejor absorción de los nutrientes.

Indicadores de una posible flora intestinal dañada, alterada o disminuida

Existen algunos rasgos a tener en cuenta a la hora de determinar si nuestra flora intestinal se encuentra dañada o alterada. Si sientes o percibes algún o algunos de estos síntomas, podrías estar descuidando tu flora intestinal:

  • Problemas digestivos e intestinales: hinchazón abdominal, gases, flatulencias.
  • Cambios en el hábito a la hora de ir al baño: estreñimiento o períodos de estreñimiento con diarrea.
  • Cambios en el aspecto de las heces: color, textura y olor.
  • Cólicos intestinales.
  • Aumento de las infecciones.
  • Intolerancias alimenticias.
  • Trastornos cutáneos (eccemas).

¿Qué factores pueden afectar nuestro tracto  intestinal?

En nuestro tracto digestivo tenemos aproximadamente 100.000 millones de bacterias. Se encuentran en mayor concentración en el intestino delgado y la mayoría se encuentran en el colon. Esta microflora endógena es de vital importancia en la digestión y participa en la síntesis de vitaminas. Además ejerce el efecto barrera (protege el tracto intestinal frente a la colonización de los patógenos).

La dieta, la medicación, las infecciones, el envejecimiento, etc., son factores que pueden afectar al equilibrio de la flora intestinal, provocando una reducción o desaparición del efecto barrera protector. Debido a esto, muchas bacterias llegan al tracto digestivo, uniéndose al epitelio intestinal y causando infecciones. Todo esto puede llevar a trastornos intestinales y a una disminución considerable de la respuesta inmunitaria.

Los estudios revelan que los probióticos  favorecen la actividad de los mecanismos inmunitarios de la mucosa intestinal, además de no permitir que los microorganismos potencialmente patógenos crezcan y se desarrollen. El consumo de microorganismos vivos (probióticos) puede modular positivamente la flora endógena.

Cuándo y cómo consumir probióticos

Los probióticos están indicados en casos de trastornos intestinales como estreñimiento, diarrea, aerofagia, etc. También suelen ser de gran ayuda y utilidad en casos en los que hemos ingerido una gran cantidad de antibióticos y en un tratamiento duradero. Este tipo de baterías también son muy provechosas en casos de intolerancias alimentarias, en los desequilibrios de la flora intestinal y vaginal y en los trastornos cutáneos (eccemas).

Los probióticos deben de ser consumidos de forma responsable. Cuando una persona está en tratamiento por alguno de los síntomas anteriores, se aconseja tomar 2 cápsulas antes de cada comida (6 cápsulas/día). Cuando, en cambio, simplemente realizamos un mantenimiento regular de nuestra flora intestinal se aconseja tomar 1 cápsula antes de cada comida (3 cápsulas/día). En el caso de los niños de 7 a 12 años no sobrepasar las 3 cápsulas diarias. Y, ante todo, no tomar junto a bebidas calientes.

Barcelona Quiropractic te recomienda probióticos

Cada vez más, en Barcelona Quiropractic estamos ampliando el catálogo de productos naturales provenientes del Manantial de la Salud. Debido a la demanda de diferentes artículos, desde el pasado mes de Octubre podéis encontrar más variedad de los mismos en recepción, como los probióticos en este caso.

La quiropráctica no solo contempla el estrés físico que afecta directamente al cuerpo, como golpes, caídas, accidentes, malas posturas, etc. Esta es solo una de las variables que pueden hacernos tener problemas de salud porque afectan a nuestra columna vertebral y, en consecuencia, a nuestro sistema nervioso. Además de la parte física, también influyen de manera importante en nuestra salud la parte mental y emocional (estrés, pensamientos destructivos, ansiedad, depresión, etc.) y la parte química. Si nuestro organismo está intoxicado debido a malos hábitos alimenticios, al consumo de sustancias tóxicas (tabaco, drogas, alcohol), a la ingesta de medicación prolongada en el tiempo, etc., pueden producirse cambios importantes y trascendentes en la bioquímica de nuestro organismo. Recuerda que cuando nuestro organismo está intoxicado toda la energía de nuestro cuerpo está centrada en su desintoxicación. Esto hace que no quede energía restante para mejorar otros factores importantes para la salud.

En Barcelona Quiropractic tenemos claro que la salud y la calidad de vida van de la mano. Es por esto que ponemos a vuestra disposición a quiroprácticos altamente cualificados y profesionales y os ayudamos con consejos de salud y complementos que hagan de vuestro propósito saludable un camino más llano y llevadero, posibilitando al cuerpo en todos los aspectos necesarios.

Si deseas más información o quieres resolver tus dudas puedes llamarnos al 934 123 433 o bien mandarnos un whats app al 601 059 849. ¡Estaremos encantad@s de atenderte!