La fibromialgia se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses. Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor (articulaciones y músculos).
fibromialgiaSegún un estudio (1) realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el año 2000, se estima que en la población española la prevalencia de la fibromialgia es del 2,73%, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético.

Aunque se desconocen las causas que originan esta condición, desde la SER explican que hoy en día se piensa que la fibromialgia se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. La SER señala que cuando se produce el desequilibrio de los neurotransmisores se puede producir una serie de alteraciones que podrían explicar los síntomas de la patología. Así, el dolor generalizado se produce como consecuencia de una alteración en las vías de modulación del dolor. Por eso, el dolor generalizado que relatan la mayoría de los pacientes se origina porque en ellos hay una percepción anómala de los estímulos sensoriales y, por tanto, interpretan la presión, el calor, la vibración o cualquier otro estímulo como doloroso.

Es cierto que la fibromialgia no es una enfermedad de peligro, pero sí que resulta muy limitante para el paciente y no existe actualmente tratamiento en la medicina tradicional que la cure por completo, aunque sí algunos de sus síntomas para darle al paciente una mejor calidad de vida. No obstante, si buscamos entre las terapias alternativas, existen varios estudios que demuestran que, en palabras de los propios pacientes, la quiropráctica es el tratamiento más eficaz hasta la fecha.

¿Por qué ir al quiropráctico si tienes fibromialgia?
La causa real de la fibromialgia es probablemente una interacción de muchos procesos que implican trastornos neurológicos que afectan el flujo sanguíneo, el sueño, uso de los músculos y la transmisión del dolor. Es un defecto de interpretación que provoca una percepción anormal del dolor en ausencia de lesión en el tejido.
La quiropráctica es una disciplina sanitaria que consiste en garantizar una actividad adecuada del sistema nervioso, algo esencial para la salud y el funcionamiento general del cuerpo humano. Por ello, tiene una buena respuesta en el tratamiento de las personas con fibromialgia debido a que trabajan y afectan directamente a nivel del sistema nervioso mejorando la transmisión de los impulsos nerviosos e interpretación sensorial y motor.

greg-ajustando+logo
El quiropráctico, mediante los ajustes vertebrales, restaura la función normal de los nervios a su nivel más óptimo, lo que maximiza la capacidad innata de curación del cuerpo. Además, mejora la biomecánica de la columna vertebral, la amplitud de movimiento y la postura, con lo que en la mayoría de los casos consigue reducir los dolores y el malestar producido por la fibromialgia.
Varios investigadores analizaron 17 estudios distintos en los que se comparaban los diversos tipos de tratamiento para la enfermedad y la conclusión fue: los pacientes prefieren la quiropráctica por sus buenos resultados en la reducción del dolor y el aumento de la energía y vitalidad (2).

Sin ir más lejos, por nuestra consulta han sido muchas las personas con fibromialgia que acudieron a Barcelona Quiropractic después de probar todo tipo de tratamientos y no obtener buenos resultados. Es el caso por ejemplo de Puri B., 64 años: me diagnosticaron Fibromialgia hace 9 años. Tenía la sensación de que mi cuerpo se desarmaba. No tenía firmeza en mi columna. Notaba muchísima presión en la cabeza, mucha inestabilidad, falta de equilibrio… ¡No podía caminar en línea recta! Mi hija ya llevaba poco más de un mes recibiendo los ajustes quiroprácticos y me animó a venir. Ahora estoy mucho mejor. Estoy muy agradecida a la quiropráctica por haber reducido mucho mi dolor. Además de eso, tengo mucha más energía, me siento con más fuerza y sin esperarlo, también he mejorado en el sueño. Lee el testimonio completo clicando aquí.

En definitiva, la quiropráctica ha demostrado ser un método seguro y eficaz para mejorar y resolver trastornos neurológicos tales como la fibromialgia, por eso debe ser considerada como una “primera opción” para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Si tienes fibromialgia o conoces a alguien que la padece no dudes contactar con nosotros. Si quieres ver si la quiropráctica te puede ayudar, hemos de realizar un estudio previo en el que haremos una serie de pruebas para ver el estado actual de salud y determinar así si la quiropráctica puede ayudar a hacer sentir mejor a la persona en cuestión. Una vez analizado el caso, el quiropráctico será quien informe del plan de cuidado a seguir tras una visita informativa de resultado en la que resolverá cualquier tipo de dudas. Así, antes de empezar el tratamiento, la persona tiene toda la información a su alcance para tomar la decisión.
Si tienes cualquier duda y/o quieres reservar ya tu primera visita, llámanos al 93 412 34 33 o clica aquí, en Barcelona Quiropractic estaremos encantados de atenderte.


 

(1) Estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el año 2000.
(2) Russell, J. (1997, MArch). Biochemical abnormalities in fibromyalgia syndrome. Journal of Musculoskeletal Pain.(*) Awad, E., & Friction, J. Advances in Pain Research and Therapy, 17. Raven Press.