Definición y causas de la otitis media

La otitis media es una afectación pediátrica frecuente que provoca la presencia de secreción en la cavidad media del oído. Dependiendo de la duración de este exudado y  de la presencia de síntomas, la otitis podrá ser subaguda, aguda o crónica (1).

Durante el primer año de vida, el 50% de los niños tendrán al menos un episodio de otitis media y a la edad de 5 años, más del 90% de los niños habrá sufrido algún episodio de otitis aguda. Además, un 30% de los niños tienen otitis recurrentes.  Por encima de los 3 años, tendrán seis o más episodios antes de empezar el colegio aunque algunos podrán tener hasta 12 episodios por año (Kline 1990).

Existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad tan propia de lactantes y niños pequeños. Entre ellos podemos mencionar:

  • Traumas en el nacimiento (forceps, extracciones con vacum y partos prolongados).
  • Sexo: la otitis media es más frecuente en niños que en niñas.
  • Alimentación con lactancia artificial en los primeros meses de vida: esto se debe a que en la leche materna están presentes agentes antiinfecciosos que fortalecen su sistema inmunitario y ayudan al bebé a reducir el riesgo de padecer la invasión de un patógeno
  • Comienzo del primer episodio: si el bebé ha sufrido el primer episodio de otitis antes del sexto mes de vida, predispone a padecerlo posteriormente.
  • Antecedentes familiares: antecedentes de tener un hermano que haya sufrido otitis hace pensar en la constitución hereditaria de una de las partes del oído, la trompa de Eustaquio.
  • Presencia de fumadores en el medio familiar: el humo del tabaco es factor predisponente para padecer cualquier tipo de infección respiratoria en la infancia.
  • Los signos y síntomas de la otitis incluyen dolor, fiebre, vómitos, irritabilidad , tirones de la oreja e incluso pérdida de audición. En algunas ocasiones la otitis media puede ser asintomática y sólo se podrá diagnosticar mediante un examen con otoscopio, cuando se observa un nivel de fluido o de abombamiento de la membrana timpánica.

¿Qué se puede hacer para mejorar las otitis en los niños?

  • Farmacoterapia: se basa en la administración de antibióticos, antihistamínicos, medicamentos descongestionantes y, en casos crónicos, cirugía. Hay poca evidencia sobre la efectividad de estos fármacos y por lo general, los especialistas prescriben sólo analgesia para los casos de otitis media simple (2). El problema mayor de administrar antibióticos es que el niño no aprende a desarrollar sus propias defensas y será mas propenso a la recaída. También hay que considerar que los antibióticos tienen sus efectos adversos a corto y largo plazo.
  • Miringotomía: Consiste en la implantación quirúrgica de sondas de drenaje en la membrana timpánica. Esta intervención tiene como principales efectos secundarios el riesgo de infección y de recidivas (3).
  • Fitoterapia: entre las plantas medicinales más usadas para calmar el dolor se encuentran la manzanilla, la equinácea, el malvavisco y el gordolobo (4).
  • Homeopatía: La Belladona, Aconitum Napellus, Capsicum y Chamomilla son algunos de los remedios homeopáticos que se suelen recomendar para el dolor de oídos (4).
  • Suplementación con vitamina D: esta vitamina juega un papel importante en inmunidad e infecciones hasta tal punto que los niños con déficit de vitamina D son más propensos a padecer otitis que los que tienen niveles normales (4).
  • Probióticos: los probióticos son microorganismos vivos que ofrecen beneficios para la salud modulando la microflora intestinal y ayudando a nuestro sistema inmunitario a recuperarse.

Beneficios de la quiropráctica en niños con otitis media

La Quiropráctica es totalmente natural y libre de efectos secundarios. Nos centramos en los problemas mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente de la columna. Pero los problemas de columna afectan directamente a nuestro estado de salud general afectando directamente el sistema nervioso.

Las intervenciones que realiza el quiropráctico modulan cambios en la actividad del sistema nervioso a través de los cambios biomecánicos que se producen cuando trabajamos con la columna. Las maniobras suaves que se realizadas en las vértebras cervicales reducen la tensión de los músculos hipertónicos aumentando el drenaje linfático y la apertura de la trompa de Eustaquio.

Por ello la Quiropráctica está indicada para prevenir infecciones recurrentes corrigiendo la columna y permitiendo el drenaje normal de oído medio (4).

Son muchos los estudios que manifiestan resultados positivos en casos de otitis en niños. Uno de los más populares demostró cómo 410 niños con otitis, mejoraron con técnicas aplicadas de Quiropráctica. En otro estudio se mostró que 46 niños de menos de 5 años con infección de oído tuvieron un rango de mejora del 93% de todos los episodios, el 75% en 10 días o menos(2).

Además de los estudios, nos basamos en nuestros años de experiencia para corroborar como niños con otitis que reciben los ajustes quiroprácticos, mejoran considerablemente e incluso eliminan la otitis y sus molestos y dolorosos síntomas.

Desde Barcelona Quiropractic te ofrecemos un entorno cualificado donde poder cuidar de tu hijo de manera natural, beneficiando las capacidades innatas que ellos ya poseen.

 

Referencias:

  1. Castillo Martín F. Otitis media aguda. Unidad de Infectología Pediátrica. *Servicio de Pediatría General. Hospital Infantil La Paz. Madrid.
  2. Pregnancy and paediatrics. A chiropractic appproach. Stephen P Williams.
  3. Saz P. Propuestas sencillas para el tratamiento de la otitis media. Medicina Naturista, 2010, vol 4.
  4. Marom T. Complementary and Alternative Medicine Treatment Options for Otitis Media.