Si bien todos los futuros son inciertos, lo cierto es que la quiropráctica va ganando asiduos en España y en otros países europeos. Con todo, si hablamos de la regularización legal de la profesión en diversos países, la quiropráctica pasa de estar completa y legalmente reconocida a la total inexistencia de la  legislación de la misma, pasando por situaciones en las que se pone en práctica la profesión de forma legal pero sin tener una legislación específica. Esta situación viene dada por los distintos y diferentes grados de progreso de la profesión en los diversos países mundiales.

Países en los que la quiropráctica está completa y legalmente reconocida

El país en el que la quiropráctica es más conocida y reconocida es Norteamérica. Es en este país en el que nos encontramos con un elevado número de universidades en las que se imparten los estudios en quiropráctica. Además, en Norteamérica los quiroprácticos llevan décadas ajustando a sus ciudadanos y la ley ampara completamente esta profesión. Podemos decir que al igual que en España nos encontramos clínicas dentales por doquier, lo mismo sucede en Norteamérica con los quiroprácticos.  Algunos países europeos en los que se da esta misma situación (aunque de un modo más reciente) son Suecia, Noruega y Dinamarca.

Se dan casos en otros países en los que el proceso de legislación y el reglamento de la profesión se han visto acelerados por la gran influencia de la ciudadanía en general, como es el caso de Suiza y Nueva Zelanda.  En otros países, en cambio, se ha llevado a cabo el inicio de la legislación de la profesión quiropráctica debido al gran apoyo científico y a la colaboración y la buena convivencia con los facultativos médicos.

A continuación se detalla el listado de países en los que la quiropráctica está reconocida y reglamentada a día de hoy: todos los estados de EEUU (también incluye Guam. Puerto Rico y las Islas Vírgenes), todas las provincias de Canadá, Chipre, Hong Kong, Dinamarca, Liechtenstein, Islandia, Nueva Zelanda, Namibia, Panamá, Noruega, Suiza, Suecia, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica, Zimbawe y Costa Rica.

Países en los que la práctica de la quiropráctica es legal peo sin regulación específica

El listado de países en los que su práctica está regularizada pero no hay una regularización específica de la profesión son Alemania, Irlanda, Ecuador, Bermudas, Israel, México, Guatemala, Japón, Corea del Sur, Holanda, Países Bajos, Singapur, Venezuela y Finlandia. La última legislación en quiropráctica ha sido concedida a Italia, Francia, Bélgica y Portugal.

Pero, ¿qué sucede con la regulación de la profesión en España?

Como viene siendo habitual en nuestro país, el avance científico y la salud no son una prioridad. De hecho, aunque en la mayor parte de Europa la quiropráctica está reconocida, en España esto sigue a día de hoy siendo una quimera, a pesar del esfuerzo de los quiroprácticos por tirar adelante con ello.

La quiropráctica, aunque está reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del mundo (entre ellos muchos países europeos como Dinamarca, Francia, Suiza, Reino Unido, Portugal, Italia) NO ES UNA PROFESIÓN SANITARIA Y NO HA SIDO OBJETO DE REGULACIÓN EXPRESA EN ESPAÑA. Esto es así porque la normativa sanitaria es una cuestión de Derecho Interno y reservado a la Soberanía de cada país miembro de la Unión Europea. Así pues, la profesión quiropráctica en España se encuentra en una situación de vacío normativo.

¿Qué trámites están llevando a cabo los quiroprácticos para cambiar la situación legal de la profesión en España?

En nuestro país existe la A.E.Q. (Asociación Española de Quiropráctica). Es desde esta asociación, y así lo han explicado en su web, que “se ha solicitado a las Cortes y a los Ministerios competentes en materia de Sanidad y Educación que el Parlamente impulse el proceso legislativo que reconozca el carácter sanitario y la sustantividad propia de la profesión quiropráctica”.

La licenciatura en Quiropráctica se obtiene al terminar los programas educativos y tienen una duración de 5/6 años en aquellos países que cuentan un una regulación legal. En España se puede cursar la formación y el ejercicio de la quiropráctica (de 5 años de duración) en dos instituciones: el Real Centro Universitario María Cristina de Madrid (UCR) y el Barcelona College of Chiropractic (BCC). Ambas instituciones ofrecen títulos propios, no oficiales, a la espera de que se reconozca legalmente la profesión en España. No obstante, estos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.). Además, y paradójicamente, los titulados españoles pueden ejercer de forma legal la profesión quiropráctica como profesionales sanitarios en otros países tales como: EEUU, Francia o Inglaterra, PERO NO EN ESPAÑA.

La A.E.Q. fue creada y reconocida por el Ministerio del Interior en 1986. La forman 200 miembros que han adquirido el título universitario y reconocido por el Consejo de Educación Quiropráctico Europeo, cosa que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el ejercicio de esta profesión a nivel europeo. Pero, lamentablemente, nuestros títulos, a día de hoy, NO SON TÍTULOS OFICIALES EN ESPAÑA.

En Barcelona Quiropractic os explicamos más acerca de este vacío legal

Desde BQ siempre os aconsejamos que, a la hora de buscar un  quiropráctico, lo hagáis en el apartado “busca un quiropráctico” de la página web de la A.E.Q. El motivo es que os aseguréis que en aquella consulta quiropráctica a la que acudáis, os atiendan quiroprácticos perfectamente formados y que cumplan con los requisitos establecidos por los Estatutos de la A.E.Q.

Es muy importante e imprescindible que las personas que están interesadas en acudir a un quiropráctico en España consulten la Asociación Española de Quiropráctica. Hay que tener en cuenta que, debido al vacío legal de la profesión en nuestro país, puede darse el caso de acabar en las manos de alguien no cualificado y que no cumpla los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente.

Los quiroprácticos que ejercen en Barcelona Quiropractic están altamente cualificados. No únicamente por los estudios universitarios sino porque acuden de forma continuada a seminarios para seguir aprendiendo y/o formándose en cuestiones más específicas de la profesión.

Si quieres más información puedes llamarnos al 934 123 433 o bien mandarnos un Whats App al 601 059 849. ¡Estaremos encantad@s de atenderte!