Tal como afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud) la quiropráctica es considerada la tercera profesión sanitaria diferenciada en el mundo que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético, así como de todos los efectos de estos en la salud global del cuerpo-organismo.

Orígenes de la quiropráctica

Si conocemos esta profesión a día de hoy es gracias al Dr. Daniel David Palmer, quién a razón de realizar un ajuste vertebral a una persona afectada de sordera, ésta recuperó la audición. Al liberar la vértebra cervical que oprimía el nervio auditivo, el paciente percibió las mejoras en pocos minutos. Fue a partir de este instante en el que surgió la idea de tratar la columna vertebral realizando pequeños ajustes a través de las manos para ayudar a prevenir y mejorar diversas y diferentes afecciones del organismo. Nace en ese momento la quiropráctica tal como la conocemos hoy en día.

El impulso de esta disciplina fue notorio cuando Palmer fundó en 1895 su organización en Davenport, Iowa, EE.UU. Pasados dos años, en 1897, puso en funcionamiento la Palmer School of Chiropractic, la primera escuela de Quiropráctica en el mundo y que hoy es conocida como Palmer College of Chiropractic. Medio siglo después, en 1948, era conocida como “una filosofía, ciencia y arte de los sucesos naturales; un sistema de ajustes vertebrales haciendo servir únicamente las manos para corregir las causas de las dolencias”.

Hipócrates ya alertaba de la importancia de la columna

Cabe destacar que, aunque su origen sanitario se remonta al S.XIX, el relato de prácticas similares se remonta a muchos años atrás. Según manuscritos chinos y griegos, que datan en los años 2700 y 1500 a.C., se hace referencia a formas y técnicas de manipulación de la columna como las que son utilizadas a día de hoy por los quiroprácticos. El conocido padre de la medicina, Hipócrates, publicó textos detallados en los que ponía de manifiesto la importancia de la columna vertebral y ofrecía recomendaciones para que las personas tuvieran más conocimiento sobre esta parte tan importante del cuerpo. Hipócrates (460 a.C.-377 a.C.) ya alertó de que el mal estado de la misma era la fuente de muchos problemas:

“Busca en la columna vertebral la causa de muchas enfermedades”. (Hipócrates)

La profesión en la actualidad

A día de hoy esta disciplina se ejerce en prácticamente todo el mundo y está regulada por la ley en más de 40 jurisdicciones nacionales. Tiene una base sólida y científica y la OMS la considera una terapia eficaz. Es utilizada para abordar diversas y diferentes dolencias, así como su prevención, y para mejorar el estado de salud global de las personas, ayudando al cuerpo a potenciar sus habilidades de sanación natural. Como servicio de asistencia sanitaria es usada para tratar problemas del sistema neuromusculoesquelético sin hacer uso de medicación ni cirugías. Con todo, como profesionales de atención primaria de la salud, los quiroprácticos saben la importancia de derivar a otros profesionales sanitarios si de eso depende el mayor beneficio de la persona.

Barcelona Quiropractic

Si bien los quiroprácticos reciben prácticamente la misma enseñanza, hay también división en sus filosofías. Podemos encontrarnos dos bloques muy diferenciados: los estructurales y los vitalistas. Los primeros están más enfocados en el síntoma y en su desaparición, mientras que los segundos se centran en encontrar la raíz del problema y en considerar al ser humano como un todo inseparable e intrínsecamente unido en todas sus partes. BQ casa con los segundos, los vitalistas. Es por ello que las personas que acuden a nuestra consulta no solo reciben un ajuste vertebral. En BQ el individuo es considerado un todo que contiene todas las partes: física, mental, emocional y energética. Si una de esas partes no está en equilibrio, el resto también se verán afectadas. Es por ello que aconsejamos estiramientos y ejercicios (también disponibles vídeos en nuestra web), suplementos naturales que ayuden al organismo y ofrecemos conferencias mensuales gratuita en las que se dan consejos y herramientas para mejorar nuestro aspecto mental y emocional.

Si estás interesad@ en recibir más información o en realizar una primera visita de reconocimiento, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 934 123 433 o bien mandando un Whats App al 601 059 849. ¡Estaremos encantad@s de atenderte y resolver tus dudas!