Todos necesitamos un buen descanso; sin una buena calidad del sueño seguramente van a manifestarse los primeros problemas de salud general. Muchos estudios han verificado que la mayoría de gente duerme menos de 6 horas por noche y muchas personas suelen tener problemas a la hora de coger el sueño al menos 2 días a la semana. Si los episodios de insomnio son limitados, no deberían preocuparnos. Pero si el problema se vuelve habitual puede desencadenar otros síntomas o molestias.

Problemas cognitivos

Los problemas más comunes que acostumbran a afectar a personas que sufren de trastornos del sueño son, sobre todo, a nivel cognitivo. Es por esto por lo que las capacidades que más se ven afectadas son los pensamientos y el humor. Así, muchas personas con problemas de insomnio afirman sentirse más irritables o impacientes y, además, con un estado anímico bastante negativo. Por otro lado, el insomnio también afecta a la capacidad de aprender cosas nuevas y de memorizar conceptos sencillos. Pero ¿cómo pueden darse estos cambios? La respuesta es que la falta de sueño conlleva a la variación de los niveles de sangre en el cerebro y a la pérdida de tejido cerebral (incluso daños cerebrales si se alarga en el tiempo).

Problemas orgánicos

Como mencionábamos anteriormente, pueden manifestarse también otros problemas relacionados directamente con nuestra salud física debido a la falta de sueño. En diferentes estudios se ha notado que personas con problemas para dormir tiene más posibilidades de desarrollar hipertensión, arritmias cardíacas y un considerable aumento en la producción de las hormonas del estrés. Una recidiva del sistema inmunitario también es otra de las consecuencias que el insomnio puede provocar en nuestro organismo; si esto sucede somos más propensos a gripes, resfriados o enfermedades infecciosas durante el año.  Como el cuerpo no descansa de la manera correcta puede alterarse su capacidad de procesas y guardar carbohidratos y, sobre todo, se obtiene un aumento en los niveles de grelina y leptina (hormonas que regulan nuestra sensación de apetito y hambre).

¿Qué beneficios nos aporta un sueño reparador?

Por otro lado, los beneficios relacionados con un descanso adecuado son variados. El dormir bien y descansar permite a nuestras células regenerarse y sanar lesiones o problemas musculares que acostumbran a reponerse más rápidamente cuando estamos durmiendo. También el buen sueño ayuda a mejorar la depresión y la ansiedad porque regula los niveles de serotonina (este neurotransmisor puede afectar el peristaltismo intestinal, regular la función estomacal y reducir el apetito. Además, si esta hormona está alterada, se alteran también el estado anímico, la ansiedad y la felicidad). Así pues, aquí hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de dormir entre 7 y 9 horas diarias.

Insomnio y quiropráctica

Durante años muchos estudios han comprobado los beneficios de la quiropráctica en pacientes que sufren de problemas de insomnio. Uno realizado sobre 221 pacientes que padecían de insomnio desde hacía al menos un año, pone de manifiesto que, después de recibir los primeros ajustes quiroprácticos, han notado una mejoría inmediata. Cuando el estudio finalizó solo 8 de los 221 participantes no notaron nada de mejora.

Cuando recibimos ajustes quiroprácticos también mejora la circulación del flujo sanguíneo en el sistema nervioso, lo que genera una mayor relajación. Cuando existen subluxaciones que oprimen los nervios se generan bloqueos (o fallos) en la comunicación entre el cerebro y la columna vertebral.  Si estos bloqueos perduran en el tiempo, sin corregirse, pueden llegar a generar un desequilibrio químico de los niveles de dopamina y serotonina. El ajuste vertebral permite corregir los niveles de dichas hormonas, dando como resultado una mejor calidad del sueño. El quiropráctico tiene la capacidad de encontrar esas interferencias nerviosas que impiden que tu cuerpo descanse de la mejor forma posible.

Barcelona Quiropractic

Son bastantes las personas que han acudido a nuestra consulta por este problema y han conseguido resultados sorprendentes. No queremos decir con esto que todos aquellos que tienen insomnio y se ajustan habitualmente vayan a dormir perfectamente. De hecho, siempre hay un pequeño tanto por ciento que no nota cambios en este aspecto. En cambio, otro porcentaje más elevado sí siente como duerme mejor, más horas, sin interrupciones del sueño y se levanta más descansado y con energía para afrontar el día a día.

Si te estás cuestionando acudir a Barcelona Quiropractic por insomnio, estás a punto de tomar una sana elección para todo tu organismo. El quiropráctico evaluará tu columna a través de un estudio profundizado y específico para poder establecer el mejor cuidado para tu caso en particular. Si quieres más información puedes llamarnos al 934 123 433 o bien mandarnos un Whats App al 601 059 849, estaremos encantados de atenderte.  ¡¡Permite a tu cuerpo vivir una vida al 100%!! 🙂