¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una condición compleja que probablemente tiene más de una causa. La falta de evidencia física objetiva en pruebas médicas de rutina se debe a que estamos frente a una patología con ausencia de lesión en el tejido. Aún así, el dolor que se experimenta es real, y son muchísimas las personas que a diario viven atrapadas en la más larga y frustrante búsqueda de solución, para un dolor fantasma que, de acuerdo a la lógica de la medicina tradicional, no deberían estar ellas sintiendo.

Lo cierto es que la fibromialgia existe y es real. Es una condición caracterizada básicamente por dolor generalizado que va migrando a lo largo del cuerpo y a menudo lo va debilitando, provocando en el paciente fatigas e impidiéndole realizar, incluso, las tareas más cotidianas.
La fibromialgia afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 50 años de edad, aunque también se da entre hombres. No existe tratamiento farmacológico que la cure; hay sólo analgésicos que disminuyen el síntoma. La mayoría de los expertos coincide en que, frente a la fibromialgia, la medicina tiene una efectividad en extremo muy limitada. (*)Fibromialgia

La causa real de la fibromialgia se halla muy probablemente en la interacción de muchos distintos procesos en el cuerpo, procesos que implican trastornos neurológicos, trastornos que afectan al flujo sanguíneo, al ciclo del sueño, al uso de los músculos y, de manera predominante, a la transmisión de señales nerviosas que el cerebro interpreta a modo de dolor.
Defecto de interpretación por parte del cuerpo o no, la mayoría de los investigadores coincide, por lógica, en que existe una ruptura en la función normal del sistema nervioso central que crea en el paciente una percepción de dolor que es completamente anómala. (*)

¿Qué es la Fatiga Crónica?

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno devastador y complejo. Las personas con SFC tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental. A menudo realizan actividades a un nivel sustancialmente menor de lo que eran capaces antes de la aparición del trastorno.

sad businesswoman

Puede afectar de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz (fotofobia), al sonido (hiperacusia) y a los cambios de temperatura, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples, sensibilidad electromagnética y a otros factores ambientales, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras manifestaciones.

Actualmente, se estima que la enfermedad afecta a alrededor de un 0,5% de la población mundial y que la proporción por género es de nueve mujeres por cada hombre.

Beneficifibromialgiaos de la quiropráctica sobre la fibromialgia y fatiga crónica?

El quiropráctico te practicará un ajuste específico para restablecer el normal movimiento y posicionamiento de tus vértebras, permitiendo así que los nervios comprometidos transmitan la información y energía de tu Sistema Nervioso sin interferencia.

La quiropráctica es un sistema de atención de salud basado en la premisa de que el normal funcionamiento de tu sistema nervioso es esencial para mantenerte sano. Los estudios comparativos entre diversos tratamientos para pacientes con dolor crónico, exhiben a las claras que los pacientes prefieren la quiropráctica. (*)

La quiropráctica ha demostrado ser un método seguro y eficaz para resolver trastornos neurológicos tales como la fibromialgia y fatiga crónica, y está considerada “primera opción” por la mayoría de los pacientes. (*)

Si deseas comenzar con tu cuidado quiropráctico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Reserva tu cita

• (*) Russell, J. (1997, MArch). Biochemical abnormalities in fibromyalgia syndrome. Journal of Musculoskeletal Pain.(*) Awad, E., & Friction, J. Advances in Pain Research and Therapy, 17. Raven Press.