Cada día en la consulta, hacemos hincapié en que tenemos que ejercitarnos más a la hora de elegir “que pensar“. El pensamiento positivo usado como herramienta para ir por la vida; nos ayuda a conseguir esta felicidad que tanto buscamos. Lo que también llamamos bienestar.

20 de Marzo día internacional de la Felicidad

20 de Marzo día internacional de la Felicidad

Definir los concepto de felicidad o bienestar es un poco difícil. Por no decir muchas veces controversial dependiendo de como nos hayan educado, que enfoque filosófico tengamos en la vida, etc. etc.

Durante años el hombre, ha tendido a buscar la felicidad, como si se tratase de una meta o fin (el fin último, de San Agustín y Aristóteles).

Sin embargo, cada vez más parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de los detalles que recordamos y tenemos día a día. Incluimos aquí la alegría, así como también muchas otras emociones; algunas de las cuales no son necesariamente positivas por si solas (compromiso, reto, dolor, lucha). Como dijo John Lennon “La vida es lo que te pasa a ti. Mientras esta ocupado haciendo otros planes”

Son la motivación y el optimismo, dirigidos a algo, el deseo de ello, y su búsqueda (y no el logro en si) lo que produce en nosotros los sentimientos positivos más profundos.

De todos los “deberes” que tenemos en nuestra vida, el que mas descuidamos… Es el deber de ¡ser felices!

Es por eso que debemos vivir cada momento, apuntarnos a cosas nuevas, poner la atención en aquello que estamos haciendo. Cuando estamos en movimiento propiciamos los pensamientos positivos, que en su conjunto, llevan al bienestar. Hay que fluir!

El flujo es el estado mental operativo en el cual la persona está completamente inmersa en la actividad que está ejecutando. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Esta sensación se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 y, a partir de entonces, se ha difundido extensamente en diferentes campos (coaching, trabajo, deporte, etc).

7 pasos para la felicidad

7 pasos para la felicidad


La información presentada en este espacio es solo de carácter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener más información sobre la fuente bibliográfica, aquí dejamos a su disposición el material utilizado.
-Csikszentmihalyi, M. (1996)Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Kairós, Barcelona
-Csikszentmihalyi, M.(1998)Aprender a fluir. Kairós, Barcelona
-Csikszentmihalyi, M.(1998)Experiencia óptima.Estudios psicológicos del flujo en la conciencia.Desclee de Bouwrer,Bilbao
-Argyle,M.(1987) La psicología de la felicidad.Alianza Editorial, Madrid 1992
-Avia, M. y Vázquez, C. (1998) Optimismo inteligente. Alianza Editorial, Madrid
-Fernández-Daza, C. (1994) Máximas para una vida feliz.Epicuro y textos escogidos en defensa del ideal epicúreo. Temas de hoy, Madrid