Alcanzar una postura corporal equilibrada nos ayuda a prevenir algunas lesiones o molestias que pudieran surgir en la espalda. Muchas de estas lesiones o molestias se producen por los desequilibrios en el tono muscular de esa zona. Una buena y sana forma de prevenir estos desequilibrios es el hábito de estirar la espalda a diario.

El estiramiento es vida. El hecho de estirar forma parte de la capacidad física denominada flexibilidad y, nuestro consejo en Barcelona Quiropractic, es que debe trabajarse como una cualidad más de nuestro físico, tal como lo hacemos con la fuerza, la resistencia y la velocidad. Los beneficios de estirar la espalda a diario alcanzan tanto a nivel postural como a nivel orgánico y estético. Pero, ¿por qué estirar cada día la espalda es señal de vida?

En el libro “Tao Te King” de Lao Tse, se cita lo siguiente acerca de la flexibilidad en uno de sus párrafos:

“Cuando una persona nace es blanda y flexible. Cuando fallece se vuelve dura y rígida.

Cuando una planta nace es blanda y tierna. Cuando muere se vuelve seca y rígida.

Por eso lo duro y rígido es compañero de la muerte; lo blando y flexible es compañero de la vida.”

Evidentemente, estas palabras concretamente, se refieren no solo a la rigidez física, sino también a la del espíritu; pero es una excelente cita para empezar a conocer como la flexibilidad eleva nuestra calidad de vida.

La flexibilidad es la única cualidad que empieza a perderse a partir del momento en el que nacemos si no la entrenamos nunca más. Si te has fijado alguna vez, todos los bebés son muy flexibles al nacer pero, a medida que van cumpliendo años, si no cuidan y trabajan esa cualidad, terminan por volverse, poco a poco y cada vez más rígidos.

De hecho, es fácil observar la tendencia natural a practicar los estiramientos de espalda, como de otras zonas del cuerpo, en los animales. Si tenemos perro o gato, o incluso si nos fijamos en documentales que hablen de animales, podemos observar como ellos se estiran a menudo durante el día, en especial cuando se incorporan después de estar un largo rato estirados.

Beneficios de estirar la espalda

  • Aumenta la amplitud del movimiento que puedes realizar, eliminando de este modo las compensaciones que pueden derivar en dolores crónicos de espalda y problemas posturales.
  • Reduce la tensión muscular, lo que disminuye las contracturas o el riesgo a padecerlas y lo que previene la aparición de artrosis, protusiones y hernias discales.
  • Mejora la postura al liberar la tensión de los músculos que están acortados. Esto permite restablecer toda la función neuromuscular devolviéndole al músculo su tono adecuado y su capacidad de contracción.
  • Previene lesiones ya que la musculatura acortada podría romperse por el efecto de tracción cuando se la solicita para que se alargue en gestos o movimientos determinados. Los estiramientos previenen de estas lesiones tan molestas, limitantes y dolorosas.
  • Contribuye a mejorar la coordinación, permitiéndonos ejecutar movimientos más fluidos y espontáneos, reduciendo así los movimientos parasitarios.
  • Aumenta la agilidad como consecuencia de la mejora de la coordinación. EL acto de estirar la musculatura de la espalda nos permite movernos con mayor seguridad.
  • Incrementa la circulación. Al estirar se reduce la contracción local sobre los capilares. Esto restablece el flujo sanguíneo y ayuda y permite eliminar rápidamente productos de deshechos que se encuentran en la sangre.
  • Reduce considerablemente el estrés dado que al ganar flexibilidad a lo largo de la columna vertebral también tranquiliza la mente.

 

Barcelona Quiropractic te ayuda con los estiramientos de espalda

Estirar la espalda cada día es una actividad que nos puede ayudar a cuidar nuestra salud postural, y así prevenir las molestias derivadas del exceso de trabajo físico, o de las malas posturas; pero no hay que olvidar que estirar la espalda es una actividad que se debe realizar con las debidas precauciones.

En Barcelona Quiropractic queremos ayudarte a que estires cada día tu espalda de forma correcta. Para ello aconsejamos estiramientos adaptados a cada tipología de problema de espalda y contamos con vídeos en nuestra web y página de facebook y talleres en los que explicamos cómo realizar dichos ejercicios correctamente.

Ganar la máxima flexibilidad posible en la espalda es un buen punto de partida para que, junto con los ajustes vertebrales, conseguir una buena higiene postural que nos prevenga de posibles y futuros problemas en esta zona del cuerpo tan delicada. No olvides que tu columna sostiene el peso de todo tu cuerpo y, además, nos permite caminar erguidos. Así que, mejor mantener nuestra columna lo más sana y flexible posible a lo largo de nuestra vida.

 

estiramiento-lumbar-1bq