Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, datos del cual fueron publicados días anteriores en los medios de comunicación, el dolor de cabeza es el principal motivo de consulta ambulatoria. Si nos fijamos en las cifras, la cefalea es una dolencia que afecta a más del 92% de las mujeres y del 73% de los hombres. Lo que no nos dice este estudio es que existe una solución natural, sin medicamentos, y muy efectiva contra estas cefaleas que sufre la mayoría de la población en España: la quiropráctica.

El dolor de cabeza es uno de los primeros síntomas, acompañado de mareos y/o vértigos, que aparece en cuanto hay un bloqueo de las vértebras de la zona cervical. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es necesario haber sufrido un accidente o caída importante para que surja un problema vertebral. La pérdida de curvatura o las malas posturas son los principales motivos por los que alguien empieza a padecer dolores de cabeza frecuentes que acaban entorpeciendo su vida diaria.

Según el estudio del SEN, el tipo de cefalea más prevalente es el tensional (66% de la población) seguido de la migraña con un 15% de la población que la padece.

Cefalea tensional

cefalea tensional
Lo más habitual es que tu dolor de cabeza se deba al propio estrés, a toda clase de malas posturas, accidentes de tráfico (causa principal de latigazo cervical),caídas, ansiedades o exceso de trabajo, así como también puede ser una causa el exceso de tensión en la zona de la mandíbula al hacer rechinar los dientes, conocido como el bruxismo. Al aumentar la contracción muscular sobre la zona del cuello y la nuca en sí, lo más normal es que eso te lleve a experimentar dolor en la base del cráneo, en la frente, las sienes o por encima y detrás de los ojos.

Cefalea migrañosa

migrañaUna migraña implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:

  • El dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.
  • La cefalea puede asociarse con un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza. El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Si lo que quieres es dejar atrás los dolores de cabeza, la solución nunca serán los analgésicos. De hecho, existen estudios que demuestran que el abuso de la medicación es otra de las causas de los constantes ataques de dolor de cabeza. “La gente no es consciente de que los analgésicos no están pensados para tomarse a diario y con frecuencia recurre a ellos cada vez que tiene un dolor de cabeza. Así lo único que se consigue es cronificar la cefalea”, explica Patricia Pozo, coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Quiropráctica: el remedio eficaz y natural contra las cefaleas

Varios estudios (1) demuestran que con la quiropráctica se pueden dejar atrás esos dolores de cabeza, ya que al eliminar o reducir los bloqueos de la zona cervical, los nervios sensitivos que van hacia la cabeza dejan de notar presión y otros tejidos ya no sufren irritación alguna, por lo que las cefaleas acaban desapareciendo cuando la columna vertebral recupera su equilibrio natural.

ajustando video

El quiropráctico, tras estudiar tu caso en particular y ver que tus dolores de cabeza pueden ser ocasionados por un problema en tus cervicales, te realizará un ajuste vertebral específico, alineando la zona cervical de tu columna. De ese modo, conseguirá normalizar el funcionamiento de tu sistema nervioso al eliminar las interferencias que se hayan podido crear en la zona, lo que facilitará el riego sanguíneo hacia la cabeza.

Tras el ajuste, muchas de las personas que han pasado por Barcelona Quiropractic por constantes dolores de cabeza, manifiestan haber experimentado una sensación de mejoría casi inmediata. En otros casos, se requiere de más tiempo, pues el daño se ha dejado pasar demasiado tiempo y la cefalea ya se ha cronificado. Incluso en ese caso, la quiropráctica te puede ayudar. A continuación, puedes consultar el testimonio de Yolanda, una de nuestras pacientes que ha podido experimentar cómo la quiropráctica ha mejorado su calidad de vida: “Hasta que no empecé con el cuidado quiropráctico no me di cuenta de que me había acostumbrado a los dolores de cabeza constantes. Ahora soy consciente de que ya no tengo esas molestias y por eso me levanto cada mañana con más ganas de hacer cosas”. Puedes leer el testimonio completo aquí.

Con más de 20 años de experiencia en el cuidado de la columna vertebral y el sistema nervioso, ya son muchas las personas que han visto como su bienestar y calidad de vida ha mejorado gracias a la quiropráctica.

Nuestra misión en Barcelona Quiropractic es dar a conocer una forma natural de cuidar la salud gracias a los ajustes vertebrales, dando a tu cuerpo toda su capacidad para trabajar al 100%. Si te interesa conocer una manera diferente de cuidarte contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso de forma personalizada realizándote una serie de pruebas, te informaremos de todo lo que la quiropráctica te puede aportar y podrás probar en ti mismo sus beneficios.


(1)Effect of Atlas Vertebrae Realignment in Subjects with Migraine: An Observational Pilot Study. Woodfield HC 3rd1Hasick DG2Becker WJ3Rose MS4Scott JN5.