El síndrome del latigazo cervical representa en la actualidad, según datos de la Dirección General de Tráfico, un 34% de las lesiones causadas por un accidente en carretera. Es decir, aproximadamente 1 de cada 3 víctimas presenta esta dolencia.latigazo cervical

En Barcelona Quiropractic es muy frecuente ver a personas que acuden por problemas cervicales, dolores de cabeza, mareos o vértigos, entre otras molestias, y que podemos relacionar con un latigazo cervical que sufrieron meses o años antes y que no fue tratado adecuadamente o ni siquiera recibió tratamiento alguno.

Ya sea por accidente de tráfico o incluso por alguna caída, las manifestaciones más comunes tras un latigazo cervical suelen ser las siguientes:

– Dolor cervical

– Cefalea

-Restricción de movimiento de la zona del cuello

No obstante, en ocasiones también pueden aparecer problemas tales como:

-Parestesia (alteraciones de la sensibilidad)

-Debilidad y falta de fuerza

-Dolor de espalda

-Sensación de mareo o síndromes de vértigo pudiendo llegar al conocido Síndrome de Meniere a largo plazo

-Cansancio

-Disfasia (anomalías en el lenguaje oral)

-Trastornos visuales

-Dolor de mandíbula

-Fatiga etc.

Quiropráctica para tratar el latigazo cervical

Hay numerosos estudios que demuestran la eficacia de la quiropráctica como método para reducir e incluso eliminar los posibles dolores y molestias que genera un latigazo cervical (1). Uno de ellos se publicó en la Revista de Medicina Ortopédica en 1999, donde se refleja que más del 85% de los pacientes del estudio encontraron mejoría con los ajustes quiroprácticos.

A pesar de que los síntomas clásicos de latigazo cervical pueden desaparecer después de unas semanas de cuidados apropiados, se estima que casi 1 de cada 4 casos se convertirán en crónicos.

Tus derechos jurídicos ante un latigazo cervical

El Síndrome del Latigazo Cervical (SLC en sus siglas) es una de las lesiones con la que los médicos forenses se enfrentan con más frecuencia. El hecho de ser una dolencia por la que ante un accidente de tráfico se puede solicitar una indemnización económica a la compañía aseguradora, hace todavía más complicado un buen diagnóstico y sobre todo un adecuado tratamiento, ya que se puede ver como en numerosas ocasiones la sintomatología del latigazo cervical es negada o minusvalorada por parte de las compañías aseguradoras, mostrándose contrarias a aceptar la presencia del latigazo cervical o minimizando sus efectos alegando “una colisión de baja intensidad”, un nuevo término acuñado por las aseguradoras para evitar pagar la indemnización, pero que en realidad es en este tipo de choques cuando suele aparecer más sintomatología (2).

Antes de la reforma del Código Penal en este año 2015, los afectados podían acudir de forma automática a un informe que emitía el médico forense, sin coste alguno. Ahora, los afectados deberán acudir a un experto en valoración de daño corporal (perito) con el coste que ello les va a conllevar.

Asimismo, el actual baremo de indemnizaciones lo ha complicado aún más, puesto que a falta de una prueba objetiva, se entenderá que no existe secuela alguna y que en todo caso, la lesión será únicamente valorable como lesión temporal. Así se discutirá su duración en el tiempo de curación y también, cómo no, aplicando teorías como el Protocolo Barcelona, con lo que se establecerán tiempos medios de curación basados en estadísticas, algo que en palabras del propio abogado Fernando Valdivia, director de DEFENDA, “nos parece cuando menos deleznable. Parece evidente que cada persona es distinta, y que cada individuo tardará más o menos en curar en función de la edad, sexo, antecedentes, presencia de material de osteosíntesis anterior al accidente, entre otros muchos otros factores”.

En conclusión, los perjudicados van a tener cada vez más problemas para reclamar por Síndrome del Latigazo Cervical. Es por ello que recomendamos a todos los lesionados por accidentes de tráfico que recurran a un buen abogado, independiente de la compañía aseguradora, a fin de defender sus derechos adecuadamente y como no, a fin de facilitarles los medios y tratamientos médicos más adecuados para poder acreditar las lesiones de la forma más objetiva posible.

defendaDesde Barcelona Quiropractic queremos facilitaros el contacto de Fernando Valdivia Tor, director del bufete DEFENDA, con el fin de que podáis informaros bien de vuestros derechos y que os ayuden en todos los trámites.

Fernando Valdivia Tor – Abogado de DEFENDA

www.defenda.net Telf. 93 451 44 77

Avda. Roma, 137, 4º 2ª, 08011 Barcelona

Es importante tener en cuenta que la mayoría de seguros del automóvil contienen coberturas de defensa jurídica, lo que significa que los gastos de abogados, médicos (o quiroprácticos) y peritos son abonados por las propias compañías aseguradoras, con lo que el lesionado no deberá efectuar desembolso económico alguno.

Así pues, si tú o algún conocido tuyo ha sufrido un latigazo cervical y todavía está sufriendo sus consecuencias no dudes tomar las medidas adecuadas, tanto a través de nosotros como centro quiropráctico o
como con un abogado para que te podamos informar. Llámanos al 934123433, estaremos encantados de atenderte.


(1) Khan S, Cook J, Gargan M, et al. Asymptomatic classification of whiplash injury and the implications for treatment. Journal of Orthopaedic Medicine 1999: Vol. 21, No. 1, pp22-25.

(2) Croft. Whiplash: whiter de the future. 21.06.01 http://www.srisd.com/research.htm