235 millones de personas sufren de asma en el mundo. 250.000 es el número de muertes anuales causadas por esta enfermedad.

ANATOMÍA DE UN ATAQUE DE ASMA

Un ataque de asma es causada por una respuesta inflamatoria que causa constricción de los bronquios.

patol-asmaEl asma es un trastorno respiratorio crónico que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Algunas causas y desencadenantes son comunes a todas las personas que sufren la enfermedad, pero hay también diferencias individuales. Aunque las causas últimas del asma no se conocen del todo, los factores de riesgo más importantes son productos inhalados, entre los que cabe citar los siguientes:

Alérgenos en espacios cerrados (por ejemplo los ácaros del polvo presentes en la ropa de cama, las alfombras y los muebles tapizados, la contaminación y la caspa de los animales domésticos)

Alérgenos en espacios exteriores (como pólenes y mohos), humo de tabaco, productos químicos irritantes en el lugar de trabajo.

Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, una emoción extrema, de enfado o miedo, y el ejercicio físico.

VACUNAS Y ANTIBIÓTICOS PROMOTORES DE EJÉRCITOS RENEGADOS.

Aunque todos estos factores pueden desencadenar un ataque de asma. No son la causa primaria del ataque. Investigaciones recientes han arrojado datos de que hay varios factores que contribuyen al asma, incluyendo el uso de antibióticos y vacunas.

broncodilatadores

Varios estudios han demostrado que la incidencia del asma y las alergias tiende a aumentar en los países donde las tasas de inmunización infantil son altas. Esto ha llevado a algunos investigadores a sugerir que ciertas infecciones pueden desencadenar cambios inmunes que son los que protegen a los niños de desarrollar asma y alergias más adelante. Estudios preliminares han demostrado un efecto protector del sarampión e infecciones con parásitos intestinales.

Con el aumento de las vacunas y los antibióticos, la gente en los países desarrollados han experimentado un menor número de infecciones graves en la niñez – como nunca antes – . Los científicos sospechan que un sistema inmunológico sin un trabajo serio que hacer, es probable que se convierta un ejército renegado, atacando a cualquier irritante en cada encuentro.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL

Un estudio hecho por investigadores Holandeses y Estadounidenses, revelo que el 75% de los niños que sufren asma moderada a severa, aun continúan con esta condición a la edad de 20 – 25 años.

El tratamiento convencional incluye el uso de broncodilatadores, esteroides y las inyecciones para alergias de-sensibilización para aliviar los síntomas del asma y aunque nadie estaría en desacuerdo con el uso adecuado de los medicamentos en el control de asma, hay muchas investigaciones que sugieren que a menudo hay serios problemas como resultado de su uso.

TRATAMIENTO ASMA

“Un enfoque en los broncodilatadores como el único tratamiento es inadecuado. Se trata de una terapia sintomática que no tiene nada que ver con el proceso de sanarse” Dr. Michael Kaliner, director del Dpto. de Alérgias, Instituto Nacional de enfermedades Mentales. EEUU.

Las personas con asma respiraron un suspiro de alivio con la llegada de los esteroides inhalados a principios de los años 1990. Miles de personas toman dosis altas a diario en tratamientos que pueden durar toda la vida. Una nueva investigación indica que los esteroides inhalados pueden tener un lado oscuro insospechado. Un estudio de casi 50,000 personas de edad avanzada en Canadá, encontró que el uso prolongado de esteroides inhalados aumenta notablemente el riesgo de una persona de padecer glaucoma, la principal causa de ceguera.

El enfoque de la ciencia médica está empezando a alejarse de los intentos de contener los síntomas de asma para explorar el mecanismo de control como un medio de resolver y prevenir el asma y afecciones relacionadas con las vías respiratorias.

CUIDADO QUIROPRÁCTICO PARA EL ASMA

El sistema nervioso juega un papel importante tanto en el control, como en la actividad del sistema inmunológico. La gran potencia del cerebro para controlar al cuerpo como un todo y el estado general de salud es increíble.

Un buen funcionamiequironto del sistema nervioso debe ser la primera prioridad en la solución de asma, ya que es el sistema nervioso el que controla todas las funciones del cuerpo. El sistema nervioso trabaja mediante el envío y recepción de mensajes o impulsos a todas las partes del cuerpo.

La respiración es Quiroprácticacontrolada por distintos centros en el cerebro. El principal es el centro respirario que se encuentra en el bulbo raquídeo. Desde aquí, los impulsos nerviosos son enviados a los músculos respiratorios, haciendo que se expanda o se contraiga.
Los impulsos nerviosos también controlan el tono de los bronquios y el sistema parasimpático los cierra o los contrae .

El sistema nervioso está protegido por la columna vertebral, que consiste en 24 vértebras móviles. Cuando la columna está en su posición correcta, protege las vías nerviosas. Pero cuando las vértebras están desalineadas, la interferencia de los impulsos nerviosos se produce – reduciendo el funcionamiento general del sistema nervioso y del órgano en particular a el cual está asignado-. Los desajustes de la columna vertebral que se conocen como “subluxaciones vertebrales“

Una posible alternativa a la terapia con medicamentos para el asma es el cuidado quiropráctico. Existe la creciente evidencia clínica preliminar de que la quiropráctica puede ofrecer un alivio para el asma. También es posible rectificar, al menos en cierta medida, la hipersensibilidad de los pulmones a través de la quiropráctica.

AJUSTE QUIROPRÁCTICO

Un estudio que fue publicado en una revista médica de Holanda informó que de un grupo de 115 familias con niños asmáticos, el 73% había utilizado atención quiropráctica para el asma y el 92% de las familias informó que la Quiropráctica fue beneficioso para sus hijos.

El Estudio del Asma en Brisbane (Australia) informó que la quiropráctica es el cuidado más consultado, en referencia a la atención de la salud alternativa y que el 29,6% de las familias con niños asmáticos usan la quiropráctica para el tratamiento del asma. En comparación con otras formas de medicina alternativa, la quiropráctica recibió el mayor índice de satisfacción del 86,5% .

AJUSTE QUIROPRÁCTICO


La información presentada en este espacio es solo de carácter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada. Esta información es derivada de la revisión del tema a través de varias fuentes de consulta informativa Profesional, Editorial y Electrónica. Para obtener más información sobre la fuente bibliográfica, aquí dejamos a su disposición el material utilizado.
  • OMS (Organización Mundial de la Salud)
  • Firshein, R. Reversing Asthma. Warner Books.
  • Raloff, J. (1997, March 8). Gasping for life. U. S. News & World Report.
  • Underwood, Why Ebonie can´t breathe. Newsweek, 59-64.
  • Sternberg, S. (1997, March 28). Breathing freely threatens seeing clearly. Science News.
  • Marantz-Hening (1993). Asthma kills. New York Magazine.
  • Marieb, E. Hman Anatomy and Physiology. Benjamin/Cummins publishing Company, 76.
  • Roberts, R. & Sammut, J. Asthma: An Alternative Approach. Keats Publishing.
  • Rondberg, True Health Journal 2 (6)
  • Vange, B. (1989, May). Are patients who use alternative medicine dissatisfied with orthodox medicine? Medical Journal of Australia, 142 (10), 539-541.